lunes, 13 de junio de 2011

Vargas Valdivia: Del Castillo también podría beneficiarse con Ley 29703


Ideeleradio.- El congresista Jorge del Castillo (Apra) podría ser beneficiado con la Ley 29703 y solicitar el archivo de la investigación que se le sigue en el Ministerio Público por las supuestas gestiones a favor de la petrolera Monterrico, sostuvo el ex procurador Ad Hoc Luis Vargas Valdivia.

Fue al comentar la promulgación de la Ley Nº 29703 sobre delitos contra la administración pública, que sanciona penalmente actos de corrupción de funcionarios solo cuando se haya producido un daño económico contra el Estado.

“La defensa de los procesados [en el Caso Petroaudios] lo que podrían argumentar es [de acuerdo a la ley 29703] que no se ha acreditado perjuicio patrimonial real material y al no existir un perjuicio patrimonial real material podrían argumentar que [sus patrocinados] sean absueltos de los cargos en su contra, se debería archivar el proceso y que deberían quedar de inmediato en libertad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Jorge del Castillo también podría beneficiarse con esta norma?] Sí claro, porque ahora lo que se exige es que haya una gestión real, no basta el ofrecimiento. Antes se sancionaba, por ejemplo, al funcionario que decía: ‘mira yo tengo conocidos en Petroperú, por ejemplo, y si me das un tema yo podría gestionar que tengas resultados favorables’. […] Ahora se exige que el funcionario, en efecto, realice las gestiones y hay que probar las gestiones”, argumentó.

El ex abogado del Estado explicó que, según el nuevo dispositivo legal, la Fiscalía y la Procuraduría tienen que comprobar que no solo que ha prometido realizar gestiones, sino que estas se realizaron. “Si no se puede probar eso habrá que disponer el archivo del proceso y exculpar al funcionario público”, subrayó.




Ordenamiento impide indulto a Fujimori
En otro momento, Vargas Valdivia afirmó que existen límites en el ordenamiento legal y constitucional que impiden un eventual indulto a Alberto Fujimori. Indicó, en ese sentido, que tanto el presidente Alan García como sus funcionarios deben cumplir con las normas vigentes.

Fue al comentar el posible indulto de carácter humanitario que otorgaría Alan García al condenado exmandatario Alberto Fujimori debido a su mal estado de salud, el mismo que ha provocado su internamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en San Borja.

“Desde el punto de vista jurídico, legal y constitucional no es posible el indulto. […] No es que se trate de descalificar o calificar de una u otra manera, está el ordenamiento legal y el presidente y todos los funcionarios, pero en especial el presidente de la República debe cumplir con este ordenamiento. La situación personal puede ser triste y lamentable, pero hay límites infranqueables al ordenamiento legal”, declaró.

Recordó que en el propio régimen del expresidente Alberto Fujimori se dio una ley prohibiendo indulto a aquellos sentenciados por delito de secuestro, ilícito por el que actualmente el exgobernante purga una condena de 25 años de prisión en una celda de la Diroes (Ate).

Puntualizó que una segunda figura legal que impide conceder este beneficio presidencial a Fujimori Fujimori radica en los instrumentos internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que señala que aquellos condenados por delitos de lesa humanidad no pueden ser pasibles de indulto.

No hay comentarios: