miércoles, 29 de junio de 2011

EL DIARIO DE ECUADOR HOY PUBLICA:

Archivado en | Opinión Opinión de HOY 

Tags : Opinión de HOY 
Comparte esta noticia Estos iconos son enlaces a sitios web donde los lectores pueden compartir y descrubrir nuevas páginas

Visita de Humala y relaciones binacionales

Publicado el 29/Junio/2011 | 00:50
Opinión de Diario HOY

Más allá de los aspectos protocolarios y de política interna para el Perú del viaje al Ecuador y otros países de América Latina del presidente electo, Ollanta Humala, su  presencia en el país,  a las puertas de asumir la Presidencia,  es una señal positiva para dar   continuidad a las  cada vez  mejores  relaciones entre los dos países vecinos tras la firma del Tratado  de Paz en 1998.

 Aunque hay importantes acuerdos binacionales para la ejecución de obras tan importantes como el proyecto  de riego Puyango-Tumbes o la construcción de ejes viales o programas  de desminado de la frontera o de atención a la salud de  la población fronteriza, el mayor dinamismo que se ha desarrollado desde 1998 hasta el presente tiene como protagonistas a la población y los sectores sociales de ambos países.

En efecto, el comercio bilateral se ha multiplicado más de siete veces al pasar de alrededor  de $300 millones en 1998 a $2 300 millones en 2010. La balanza comercial ha mantenido un saldo favorable para el Ecuador,  superávit  que el año pasado fue de $335 millones. Según datos de la Embajada del Ecuador en Lima, 600 exportadores ecuatorianos venden sus productos al Perú y 400 empresas peruanas realizan ventan al Ecuador.
Las condiciones de estabilidad y de alto crecimiento  económico peruano, además, han llevado a que se incrementen las inversiones de empresas ecuatorianas en el Perú.

Ciertamente, importa dinamizar los proyectos binacionales por parte de los Gobiernos pero, sobre todo, hay que esperar que el cambio de Gobierno en el Perú no altere el alto  y sostenido  crecimiento de la economía peruana. Las promesas electorales de Humala así lo han asegurado al aproximar su propuesta política a la del socialismo  de Lula da Silva y alejarlo del estatismo del coronel Chávez.  Aquel dinamismo es  propicio para que siga en crecimiento  el comercio  bilateral y se profundicen los planes binacionales y   relaciones entre los dos pueblos.

No hay comentarios: