viernes, 24 de junio de 2011

DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA RINDE HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES DEL CAMPO DE LA REGION JUNIN

DRA-J reconoce a mejores productores agrarios y comunidades campesinas en su día



No podía ser de otra forma la celebración del Día del Campesino. Y es que la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín homenajeó a los sufridos hombres del campo entregándoles títulos de propiedad y premios consistentes en maquinarias y herramientas agrícolas a los mejores productores agropecuarios y comunidades campesinas.

Todo ello sucedió este viernes, en una ceremonia especial desarrollada en el campo ferial de Yauris de Huancayo, que lució abarrotado de campesinos provenientes de diversas provincias de la región, quienes previamente protagonizaron una gigantesca comparsa desde la sede regional de Agricultura, en El Tambo, al compás de alegres melodías, con instrumentos musicales como la tinya, el violín y la corneta (cacho), que interpretaban comuneros de Sacsacancha Muchac, distrito de Ingenio.


En un primer momento, el titular de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, y el Vicepresidente Regional, Ing. Américo Mercado Méndez, entregaron títulos de propiedad de manera simbólica a tres representantes del Centro Poblado Kuvirinai del Distrito de Pichancaki, donde se beneficiarán más de 400 familias. Asimismo, recibieron su título de propiedad las comunidades campesinas de Yanacancha y Achipampa, del distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca.

De igual forma, fueron reconocidas como Comunidad Campesina las comunidades de Sacsacancha Muchac del distrito de Ingenio y el anexo de Asca, distrito de Pucará, Huancayo. En representación de todas las comunidades beneficiadas con su título de propiedad, Serapio Sauñe Vera, nativo de Kuviriani, agradeció al Gobierno Regional Junín y a la Dirección de Agricultura por haberles hecho realidad el anhelo que perseguía desde hace más de cinco años en el COFOPRI.

“Ahora, en menos de un mes de trabajo, la Dirección de Agricultura nos ha entregado nuestros títulos de propiedad, estamos muy felices y es el mejor regalo que nos da en nuestro día”, expresó emocionado el poblador selvático.





PREMIARON A LOS MEJORES AGRICULTORES Y COMUNIDADES

En otro momento de la ceremonia, fueron premiados los mejores agricultores individuales y asociados, así como comunidades campesinas que destacaron por su organización y trabajos que emprenden en armonía con el medio ambiente. Así, en el rubro de productores individuales fueron galardonados: Leoncio Gallardo (productor de papa de Jauja), Novata Soto Ordóñez (campesina de Chala, San José de Quero, por promover la agricultura sostenible) y Abel Callupe Rojas (productor pecuario de Yauli-La Oroya).

Mientras que en productores organizados, fueron reconocidas: Asociación de Productores Agropecuarios “Nación Wanka” (Huancayo), Asociación de Productores de Frutales –PROFRUTEX del distrito de Mazamari, Satipo, y la Asociación de Productores y Transformadores de Maca “Nación Pumpush” de Junín.

En tanto, a nivel de comunidades, recibieron la distinción de parte de la Dirección Regional de Agricultura, las comunidades campesinas de Raquina del distrito de Pucará Huancayo (Primer Puesto), Misquipata de San Juan de Jarpa, Chupaca (Segundo Puesto), por promover la agricultura sostenible respetando el medio ambiente; finalmente la comunidad Purísima Concepción de Paccha (Yauli, La Oroya).

Los primeros puestos de cada categoría recibieron como premio una trilladora, mientras que los segundos una carretilla de tolva grande, y los agricultores y comunidades que se ubicaron en el tercer lugar, fueron premiados con mochilas de fumigar. “Estos equipos agrícolas les será de mucha utilidad en sus actividades, tal vez es poco lo que les estamos dando, pero es una forma de motivarlos por el esfuerzo de seguir produciendo la tierra”, manifestó el director de Agricultura, Daniel Ruíz.

Finalmente, el Vicepresidente Regional de Junín pronunció un mensaje a los hombres de campo, destacando los proyectos que se viene desarrollando a través de la Dirección de Agricultura, como reforestación, mejoramiento genético de la ganadería lechera y las cadenas productivas. La actividad cobró mayor prestancia con la presentación de varias danzas típicas, como la Huaconada de Mito, Los Corcovados, el Santiago, entre otras.

También asistieron gerentes del Gobierno Regional Junín, alcaldes distritales y funcionarios de los organismos descentralizados del Sector Público Agrario, como el INIA y SENASA Junín.



No hay comentarios: