sábado, 11 de junio de 2011

Guido Lombardi: Ley de Consulta es un paso necesario e indispensable


Ideeleradio.- La Ley de Consulta es un paso necesario, indispensable y verdaderamente importante que debe aprobarse la próxima semana durante la última legislatura ordinaria, confirmó Guido Lombardi Elías, ex presidente de la comisión que investigó los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua.

“[…] Ayer ha anunciado el presidente [del Congreso, César] Zumaeta que la próxima semana, en la legislatura ordinaria veremos la Ley de Consulta, eso es lo verdaderamente importante […] En este momento y en estas condiciones la Ley de Consulta es el paso necesario e indispensable”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó que más importante que el debate del informe Bagua es la discusión en torno a la Ley de Consulta. Lombardi Elías criticó, asimismo, la actitud de los legisladores, tras las observaciones del Poder Ejecutivo a esta iniciativa.

“Estaba interesado en que se debata el informe Bagua, que fue un trabajo muy intenso de la comisión que yo presidí, pero mucho más importante que eso era aprobar la Ley de Consulta. La aprobamos y la observó el Ejecutivo y frente a eso nos hemos quedado en el Congreso impasibles y ni nos ha importado. Una señal más de: ‘mira sabes qué no nos interesan ustedes’, porque por último nos allanamos a las observaciones del Ejecutivo o insistimos en nuestro proyecto”, comentó.

Por otra parte, el congresista resaltó la actitud del legislador aprista Aníbal Huertas para sacar adelante la Ley Forestal. Comentó que viene impulsando distintas iniciativas para promover la aprobación de dicha norma.

“Mira usted para reconocer los méritos que nos tienen, [ayer] después de mi intervención recibí la felicitación de un congresista del Apra, honestamente me sorprendió porque además fue una felicitación cordial y más o menos notoria. No se ocultó para decirme, como otros, ‘bien Guido’, pero en voz baja”, relató.

“Este congresista está tratando de sacar adelante la Ley Forestal y ha hecho un proceso de consulta, me he encargado de averiguar los detalles y se ha hecho una consulta de buena fe, 60 asambleas, se ha informado de los eventuales beneficios de la Ley Forestal, se trata del congresista Aníbal Huertas, lo cual demuestra que cuando hay buena fe, se pueden hacer las cosas, aún sin ley”, acotó.

Finalmente, se solidarizó con el pueblo awajún, que estimó fue un protagonista involuntario de los hechos ocurridos en Bagua. En esta sentido, lamentó que no se haya logrado un debate serio por parte del Congreso de la República sobre la responsabilidad de altos funcionarios en estos acontecimientos.

“Yo hubiera esperado que gracias a un debate serio y responsable hubiera habido un antes y un después, no estoy seguro [que] se ha logrado, pero creo que cuando ya se hayan olvidado las menudencias y mezquindades y la existencia de sus integrantes, se seguirá recordando lo ocurrido el 5 de junio”, refirió.

No hay comentarios: