martes, 28 de junio de 2011

DIRESA Junín sugiere alimentación balanceada para evitar contagio de Tuberculosis




Con una alimentación balanceada, rica en proteinas y vitaminas A, C y D, especialmente en niños y niñas, se puede evitar el contagio y reducir los índices de mortalidad por Tuberculosis (TBC) sugirió la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) a través de la coordinadora de la Estrategia Contra la Tuberculosis (TBC) tras conocerse que en el primer trimestre del año se detectó 160 nuevos casos. 

“La Tuberculosis es una enfermedad que se contagia por carencia de defensas en el cuerpo y eso se previene con una buena y balanceada alimentación” indicó la coordinadora del área de Tuberculosis de la DIRESA-Junín. Lic. Eva Meza, quién detalló que alimentos como: huevos, leche, soya, naranjas, hígado, verduras y hortalizas, así como abundante agua, no deben faltar dentro del menú diario de las familias. 

Según las estadísticas, de los 160 nuevos casos detectados, entre enero y marzo de este año, en nuestra región, 101 son por Tuberculosis Pulmonar Positiva, es decir se encuentran en una etapa de complicación y riesgo. La mayoria de los casos pertenece a las provincias de: Satipo, con 38 y Chanchamayo con 64 pacientes. 

Con respecto a las acciones de prevención, la Lic. Eva Meza aseguró que “Estamos haciendo la búsqueda activa del sintomático respiratorio, quiere decir de todos aquellos que tengan expectoración o tos por 15 días, para tomarle la muestra y así detectar a tiempo la enfermedad”. Según la funcionaria, una vez detectado al paciente, el personal de salud realiza un control constante a la familia para evitar que continúe el contagio entre los demás miembros. Mientras que al paciente contagiado se le suministra gratuitamente medicamentos de quimioprofilaxis. El tratamiento normalmente se extiende hasta por 6 meses.   

En lo que va del año, 7 han fallecido por TBC. Todos de la Selva Central. “Las últimas muertes han sido de pacientes con VIH que al carecer de defensas se contagiaron rapidamente de TBC. Ahora, se han registrado casos en menor porcentaje que tenian TBC pero se complicaron con otras enfermedades y por eso tambien murieron” refirió la Coordinadora de la Estrategia.

Cabe informar que la tasa de mortalidad en Junín por TBC en el 2010, fue de 4.7% y en 2009 de 3.9%.

No hay comentarios: