miércoles, 15 de junio de 2011

En el Día Internacional Contra el Maltrato al Adulto Mayor




“Porque nosotros seguiremos el mismo camino que ellos, siempre debemos amarlos, valorarlos y respetarlos”, con este mensaje, el regidor de la comuna huanca Rolando Lazo Corilloclla, en representación del alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, saludó a las personas de la tercera edad (de 60 años a más), quienes ayer conmemoraron el Día Internacional  de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato del Adulto Mayor, cuya ceremonia central se realizó en el plaza Huamanmarca.
Previo a ello, portando pancartas, afiches y banderolas, las “cabecitas blancas” participaron de una marcha de sensibilización, organizada por el Consejo Regional de Personas Adultas Mayores, con el objetivo de crear una conciencia social y política, contra el maltrato, abuso y olvido del que son víctimas las personas adultas mayores.
Respecto a este tema, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Hugo Medrano Osorio, señaló que las personas de la tercera edad representan el 10% de la población del país; por ello resaltó la necesidad de contar con un centro médico especializado e implementar programas de salud a favor de este grupo humano.
En otro momento, el funcionario destacó que la MPH, a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor, ubicado en el primer piso del Coliseo Municipal,  atiende un equipo de profesionales de diversas especialidades del hospital Carrión, CETPRO María Auxiliadora, Instituto Superior Huancayo, entre otros, integrando a más de 300 adultos mayores a los espacios saludables de socialización.
Asimismo, realizan terapias diarias de 3:30 a 5:30 p.m. de rehabilitación (masajes), grupal psicológico, talleres: de peluquería, cosmetología, danzas, teatro, declamación, manualidades, artesanía, tejidos, aeróbicos, cocina y repostería; y para fines de este mes se ha programado la charla sobre “Detección Preventiva de Discapacidad en Personas Adultas Mayores”.

No hay comentarios: