martes, 28 de junio de 2011

A POCOS DIAS DE DEJAR EL PODER APRISTAS TRABAJAN

UNA CAMPESINA LUCE EL CHALECO ROJO  DE JUNTOS


Tradicional trabajo comunitario está ayudando a mejorar condiciones de vida en familias pobres

MEDIANTE “UYAY” FOMENTAN HOGARES
SALUDABLES EN CHAMBARÁ

Desde el incanato, el trabajo comunitario siempre se basó en el principio de reciprocidad, que en quechua significa “uyay”. Esa práctica es la que aún impulsan comunidades andinas como Tiste, ubicado el distrito de Chambará, en Junín, donde 52 familias del Programa Juntos trabajan promoviendo hogares y comunidades saludables.

“Los favores son recíprocos, hoy por ti, mañana por mí, esa es una norma para que todas las familias trabajen en armonía y unión. Así hemos logrado instalar cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas, alacenas, letrinas, fitotoldos y pequeñas granjas en los hogares”, señala Celia Rojas de Castro, lideresa de Juntos.

Y efectivamente, cuando uno visita Tiste, puede apreciar el avance que han tenido estas familias que pese a su pobreza han sabido ingeniárselas para mejorar sus viviendas y hacerlas más saludables.

Este trabajo ha ido de la mano de instituciones como el Programa Juntos, Caritas Huancayo, Pronasar y el Puesto de Salud de Tiste y Chamabará, quienes proveyeron de materiales y brindaron asistencia técnica a las familias para mejorar sus viviendas.

Mediante “uyay” un semana ayudábamos a una familia, otra semana a otra y así nos fuimos apoyando para tener bien bonitas nuestras casita”, cuenta orgullosa Jovana Aquino Aquino al mostrarnos su refrigeradora ecológica, donde guarda sus verduras y frutas que cosecha de su fitotoldos.

Hoy, la gran mayoría de familias que vive en Tiste, ha implementado sus cocinas mejoradas, alacenas, refrigeradoras ecológicas, letrinas, fitotoldos y trabajan en un nuevo proyecto que es de instalar sus “duchas ecológicas” como sus vecinos de la comunidad de San Blas.

“Queremos ser una comunidad modelo, y estamos trabajando para eso. Antes teníamos que viajar hasta Chupaca o Huancayo para comprar las verduras, en cambio ahora sembramos y cosechamos tomate, col, espinaca, caigua, y toda clase de verduras en nuestros fitotoldos”, comenta Liliana Castro Morales.

Ahora estas familias se preparan para este 30 de junio que recibirán la visita de representantes del Puesto de Salud de Tiste y Chambará, el Programa Juntos y Caritas Huancayo, quienes supervisarán los avances en las viviendas y esperan ansiosos la premiación que se realizará este 03 de julio.

No hay comentarios: