lunes, 20 de junio de 2011

Simon: Aduviri debe suspender protesta en Puno y dialogar con el próximo gobierno


Ideeleradio.- El dirigente aymara Walter Aduviri debe plantear la suspensión de la protesta en Puno y esperar a que el nuevo gobierno se instale para iniciar el diálogo sobre la cancelación de las concesiones mineras en Puno y evitar que se repita la trágica historia de Bagua, consideró el electo congresista Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio).

Fue al comentar el pedido del dirigente puneño para que el jefe de Estado, Alan García, atienda sus pedidos, pese a que a la actual gestión le queda menos de 30 días para dejar la administración.

“Estamos a un mes y días de la entrega de un nuevo gobierno y hay que pedirle a Walter [Aduviri] que nada va a cambiar en un mes, entonces, para qué sacrificar a la gente en la toma de carreteras si sabe perfectamente que a partir del 28 julio hay un nuevo gobierno”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Los lideres aymaras tienen que ayudar, no puede haber intolerancia e intransigencia. Ellos, porque son gente inteligente, tienen un liderazgo y capacidad intelectual, saben que es el momento de tomar un descanso, de darle la oportunidad a una transferencia de gobierno en paz y esperar a negociar con el nuevo gobierno”, apuntó.

Simon Munaro pidió, en ese sentido, que los dirigentes altiplánicos reflexionen en relación a su situación judicial actual, al referirse a los últimos sucesos ocurridos en las instalaciones de Panamericana Televisión, donde Aduviri Calisaya permaneció por más de 24 horas para evitar ser detenido por la Policía Nacional, que buscaba ejecutar una orden de detención.

Lamentó, asimismo, que el Gobierno no haya viajado hasta Puno para reunirse con las comunidades aymaras y tratar de resolver el conflicto social. “Yo creo que en lo de Puno se pudo ir [a la región]. No volvamos a repetir la historia trágica de Bagua [donde murieron indígenas y policías] que no cierra”, puntualizó.

García debe rodearse de gente que ayude | Inicio
En otro momento, el expremier recomendó a la futura administración de Ollanta Humala que se rodee de personas que quieran ayudar a la gestión y que su gabinete sea mesurado y equilibrado, con el fin de tener la capacidad de poder resolver los conflictos sociales.

“El entorno presidencial debe ser de gente que ayude al gobernante, pero si tú tienes un entorno que le dice: ‘sí señor a todo’, entonces, estás reventado o si el gobernante quiere escuchar el ala dura, estás con dificultades. Por eso es que el nuevo presidente tiene que buscar un gabinete mesurado y muy equilibrado, no que le hable al oído, sino que hable para el debate”, comentó.

Consideró que uno de los errores del Ejecutivo y no solo del presidente Alan García, sería creer que tiene la verdad absoluta, lo que ha generado problemas sociales durante los cinco años de gestión. Subrayó al respecto que el actual régimen se ha caracterizado por dialogar al final de los conflictos sociales y siempre para imponer, pero no para dialogar.

“Bien dice la ex defensora del pueblo, cuando no somos capaces de dialogar exijamos que nos escuchen porque dialogamos cuando estamos al final y no cuando estamos en el principio y queremos dialogar para imponernos y no para ceder. Esa es una cosa que me ha enseñado la vida, dialoga, pero no impongas. Yo no estoy exculpando al Presidente porque él también tiene parte de culpa”, concluyó.

No hay comentarios: