jueves, 9 de junio de 2011

PROM PERU INFORMA: Anchoveta, granada e higo peruanos con importantes oportunidades en Asia, Europa y Estados Unidos


·        Productos priorizados son parte de estudios sobre oportunidades y capacidad exportadora internacional
En las últimas décadas el Perú ha diversificado notoriamente sus exportaciones y ha desarrollado productos novedosos que cada vez son más demandados por diversos mercados del mundo, este concepto va de la mano con una de las principales tareas de PROMPERU, la diversificación de productos y mercados, así lo dio a conocer Alvaro Gálvez, Director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU.
Es por ello, añadió, que ha iniciativa de la entidad promotora de exportaciones en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), se realizó el estudio de las oportunidades y capacidad exportadora de tres productos previamente seleccionados por su potencial desarrollo.
En esta oportunidad los productos priorizados fueron la anchoveta, la granada y el higo, los cuales tienen oportunidades en Corea, la Unión Europea y los Estados Unidos, respectivamente.
Anchoveta
Esta especie es de gran potencial en el mercado asiático, y Corea del Sur es uno de los principales mercados, debido a que existe un consumo interno muy importante de este producto sobre todo en la presentación seca o deshidratada, la cual es muy usada en la preparación de sopas y como saborizante de comidas. Este estudio permitió identificar un importante nicho de mercado para una presentación de anchoveta con alto valor agregado.

“Perú ha exportado anualmente a Corea entre US$ 4.6 millones US$ y 8.6 millones de carne de pescado congelada o refrigerada durante los últimos años. Si bien, la anchoveta se viene exportando como surimi o pulpa congelada, la idea es que estas ventas se incrementen”, agregó.


El reciente Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países profundiza las expectativas de relaciones comerciales y este estudio representa una oportunidad para implementar las ganancias anticipadas en la negociación.
Granada
Las exportaciones peruanas de granada fresca se han incrementado significativamente desde el 2005 con 344 toneladas a 1,800 toneladas en el 2010 y en el caso del mercado europeo, Perú estaría atendiendo alrededor del 0.7% de las importaciones.
Galvez informó que se ha considerado a Europa como un potencial mercado por el crecimiento constante en sus importaciones de granada en la última década, mostrando un crecimiento anual de 4% entre el 2005 y el 2009, siendo Alemania y Francia los principales demandantes.

La ventaja de exportar a la Unión Europea es el arancel de 0% con que se beneficia la granada peruana bajo el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) y además el producto es aceptable en términos fitosanitarios.

En el estudio se analizaron a Francia, Alemania, Reino Unido y España como potenciales mercados de destino de la granada peruana. Aunque algunos de éstos son productores y exportadores, siguen siendo un mercado interesante porque dada su ubicación geográfica, el Perú está en capacidad de satisfacer la demanda de los países del hemisferio norte en los meses de contraestación. Existe una ventana comercial que aprovechar.

Higos

Estados Unidos es el tercer importador de higo a nivel mundial, con una demanda aproximada de 5,000 TM por año y Perú tiene la ventaja de contar con la autorización sanitaria para exportar este producto deshidratado o seco, presentación en la que es altamente consumido en ese mercado.

Las exportaciones totales de higo procedentes de Perú durante el 2009 alcanzaron las 102 TM, y se mantienen relativamente estables en relación al promedio de los últimos años. Las exportaciones a Estados Unidos son muy variables, pero este mercado fue uno de los principales países de destino durante el 2009 con envíos de 28 TM.

Cabe mencionar que el Perú cuenta con la ventaja de tener un arancel de 0%, debido al Tratado de Libre Comercio suscrito con este país, lo que beneficia al sector.

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