miércoles, 8 de junio de 2011

ONP PRESENTA MAPA DE LA CORRUPCIÓN PARA LA REGIÓN DE LA LIBERTAD‏

3869 expedientes han sido vinculados a 37 empleadores
con documentación adulterada.

ONP PRESENTA MAPA DE LA CORRUPCIÓN PARA
LA REGIÓN DE LA LIBERTAD

En los últimos años, la Oficina de Normalización Previsional ha detectado a nivel nacional que diversas organizaciones delictivas se vienen dedicando a perjudicar sistemáticamente al fondo del Sistema Nacional de Pensiones, bajo la modalidad de la falsificación masiva de documentos privados, como: certificados de trabajo, liquidaciones de beneficios sociales, declaraciones juradas y libros de planillas, entre otras modalidades; con el propósito de sorprender a la entidad y lograr un pronunciamiento contrario a Ley.

Es en este marco que la ONP, en trabajo conjunto con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, ha iniciado investigaciones en la región de La Libertad, teniendo como resultado un total de 37 empleadores que en los trámites de pensionamiento han sido utilizados por las mafias organizadas, para presentar  documentación adulterada y/o fraguada.

Estos 37 empleadores a su vez, están relacionados con un total de 3,869 expedientes con contenido irregular, lo cual resulta alarmante debido a que la Zonal La Libertad es la que alberga el segundo mayor número de jubilados y pensionistas del país, por lo cual, de incrementarse las irregularidades, podrían verse perjudicados tanto la ONP como todos los administrados que dependen de ella. En consecuencia, el resultado de esta investigación constituye un importante logro y  supone además para la institución un ahorro de más de S/. 16’190,792.46 por la suspensión del pago de pensiones indebidas.

Por tales motivos, la ONP hace público el primer Mapa de la Corrupción para la Región La Libertad. Esta nueva herramienta permite identificar de manera rápida las distintas localidades donde se han registrado en los últimos meses casos de expedientes con documentación fraguada y/o falsa. De esta manera, se consolida un importante logro en la desarticulación de mafias organizadas de tramitadores y falsificadores de la región y supone un considerable avance en la detección de malos elementos que atentan contra la fe pública y el fondo pensionario del Estado. 

Finalmente, cabe destacar que en esta modalidad de estafa, en algunos casos los tramitadores hacen mal uso de la razón social y libros de planilla de empresas que no se encuentran en actividad, con la finalidad de generar esta documentación adulterada y/o falsa. Por este motivo, cabe aclarar que los empleadores que figuran en este Mapa de la Corrupción no necesariamente están coludidos, por el contrario, también han sido perjudicados por estos malos elementos, al ser usados como fachada para cometer sus delitos.


No hay comentarios: