jueves, 16 de junio de 2011

David Lovatón: Apristas quisieron poner al caballazo a Walter Gutiérrez



Ideeleradio.- Los congresistas apristas quisieron poner al caballazo al ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, en la Defensoría del Pueblo y eso es un acto antidemocrático, afirmó David Lovatón Palacios, coordinador del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la frustrada elección de Gutiérrez Camacho como defensor del Pueblo, quien era el único candidato para suceder en el cargo a Beatriz Merino.

“[Sobre] la actitud del Partido Aprista, pocas veces he visto un pleno en el cual la presidencia del Congreso no cierre la votación, es decir, pudieron pasarse toda la tarde sin cerrar la votación hasta esperar acumular los votos […] Eso es absolutamente irregular y revela que –disculpa la expresión– quisieron poner un candidato al caballazo y eso es antidemocrático”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esto] revela lo que siempre dijimos, [sostuvimos] que corresponde al próximo Congreso elegir al Defensor del Pueblo. ¿Por qué? Porque es el próximo Congreso que refleja un nuevo consenso político que se ha formado en el Perú, nos guste o no. Ese es el nuevo consenso político y no es este Congreso que está de salida”, agregó.

Apra hizo uso y abuso de procedimientos parlamentarios | Inicio Indicó que el Apra hizo uso y abuso de los procedimientos parlamentarios al tratar de imponer a un candidato a como dé lugar, al referirse al mecanismo de la reconsideración que fue solicitado hasta en tres oportunidades durante el debate legislativo.

“No se puede hacer uso y abuso de estos procedimientos. Lo que nos llama a sospecha y confirma es que el Apra antes de dejar el poder, quiere dejar algunas autoridades nombradas y que sean muy cercanas a ellos. […] Si es tan bueno el candidato que vuelva a postular, pero en otro contexto, en otra atmósfera, no en una atmósfera de imposición”, acotó.

Gutiérrez debería aclarar vínculos con el Apra | Inicio Lovatón Palacios aclaró que el Instituto de Defensa Legal no tiene algún tipo de encono personal en contra el ex decano del Colegio de Abogados de Lima. Mencionó que se tiene un buen concepto de él y que debería aclarar sus supuestos vínculos con el partido de la estrella.

“Respecto a la independencia, este proceso de selección debió despejar toda duda sobre su cercanía con el Partido Aprista, es decir, hay dos hechos que el señor Gutiérrez no ha contestado sobre la condecoración que le hizo al congresista Luis Gonzales Posada [ahora expresidente de la comisión multipartidaria encargada de evaluar a los candidatos a la Defensoría del Pueblo]”, declaró.

“Y segundo, que él [Walter Camacho] fue representante del Gobierno en la Comisión Bagua. No fue representante de las comunidades o gobiernos regionales, sino del Gobierno. Entonces, sí creemos que esos cuestionamientos respecto a su independencia frente al Partido Aprista debieron ser una discusión y debate público”, refirió.

El letrado consideró necesario que el próximo gobierno debería respaldar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una muestra de independencia y respeto a los principios fundamentales de todos los seres humanos.

Finalmente, invitó al público en general a participar del “Seminario: Mecanismos de Coordinación de Administración de Justicia Estatal y las Jurisdicciones Indígenas”, que se desarrolla en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN

No hay comentarios: