jueves, 16 de junio de 2011

En Pichanaki alistan II Festival Regional de los Cítricos




Por todo lo alto promete ser el II Festival Regional de los Cítricos, que se desarrollará en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, del 22 al 26 de junio, según informaron los organizadores este jueves en una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Jesús Cuadrado Villar, presidente de la Comisión Organizadora, anunció que el festival busca mostrar a los visitantes el gran potencial que tiene Pichanaki en la producción de cítricos como la naranja, tangelo y mandarina, a pesar de los problemas que atraviesan los productores, como el bajo precio que les pagan los compradores y los ataques de la mosca de la fruta.

Por su parte, el alcalde del distrito de Pichanaki, Raúl Aliaga Sotomayor, invitó a toda la población del valle del Mantaro visitar Chanchamayo para apreciar y disfrutar de este festival, que además incluye cursos de capacitación para los productores, degustación de platos típicos de la zona y derivados de los cítricos.



A su turno, el titular de Agricultura, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, señaló que su sector viene trabajando en la selva central con dos cadenas productivas de cítricos, tanto en Satipo y Chachamayo, sensibilizando, fortaleciendo y articulando con el mercado a las organizaciones de productores.

Agregó que la región Junín cuenta con cerca de 20 mil hectáreas de cítricos en producción, habiéndose logrado en 2010 una producción de 288 mil 734 toneladas, mientras que el rendimiento promedio es de 14.8 toneladas por hectárea.  

Ruíz Vílchez, también dio a conocer que el proyecto para el control de la mosca de la fruta está a cargo del Gobierno Regional Junín, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, y la ejecución física por el SENASA. Para ello, el ente regional destinará mayores recursos a fin de dar continuidad a los trabajos.

No hay comentarios: