miércoles, 29 de junio de 2011

MIENTRAS EL DIARIO EL TIEMPO.COM DE COLOMBIOA PUBLICA:

Santos y Humala lamentaron cancelación de Cumbre por salud de Chávez


Los mandatarios se reunieron en Bogotá para repasar la agenda bilateral.

Aunque los mandatarios no entregaron mayores detalles del diálogo que sostuvieron en la Casa de Nariño, informaron en una declaración conjunta que asuntos como la lucha contra la criminalidad, integración, cooperación y economía fueron los que se trataron durante el encuentro.
Santos y Humala coincidieron en lamentar la postergación de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), que se iba a realizar en Venezuela la próxima semana. El estado de salud del mandatario del vecino país, Hugo Chávez, obligó a tomar esta decisión.
"Lamentamos esta postergación, pero tenemos que entender las razones internas de esta cancelación", dijo el electo Jefe de Estado peruano. Santos, a su turno, dijo que espera que Chávez "se recupere pronto".
En el marco del encuentro de la CALC, que se iba a tener lugar en Isla Margarita, también estaba prevista la realización de una cumbre de mandatarios de Unasur.
Respecto al estado de la relación bilateral, Santos y Humala coincidieron en destacar el buen momento de los lazos comunes.
El presidente Colombiano hizo votos por que Humala tenga un buen mandato. "Si a él le va bien, a Colombia le va bien. Y al resto de la región también le va bien", afirmó.
Los dirigentes reafirmaron su disposición a continuar con la agenda bilateral.
Humala jurará como presidente de Perú el próximo 28 de julio.
Llegada de Humala
Ollanta Humala arribó anoche a Colombia para repasar los principales temas bilaterales.
A su llegada, expresó su alegría por visitar el país y dijo que la cita con Juan Manuel Santos tiene como objetivo "consolidar las políticas" que permiten "crear desarrollo y bienestar entre los pueblos hermanos". 
La visita de Ollanta Humala se enmarca en un periplo que lo llevó el lunes a Ecuador, donde se reunió con su homólogo, Rafael Correa, y con la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía.
Humala, citado por la agencia de noticias AFP, expresó su respaldo a la corriente integracionista en América Latina: "Por supuesto que estamos nosotros comprometidos con todos los pueblos latinoamericanos para romper las ataduras del pasado".
Posteriormente, se reunió con Mejía. "Humala expresó un total compromiso con el proceso de integración suramericana", dijo la secretaria de Unasur, que anotó que el peruano hizo énfasis en "cómo Unasur puede apoyar otros procesos de integración comercial, tanto de la CAN como de Mercosur".
Humala arribó sobre el mediodía a Palacio, para almorzar con el presidente Santos y otros miembros del Gobierno.

Quito y Caracas, complacidos con fallo de la Corte Suprema

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró satisfecho por la decisión sobre PC de 'Reyes'.
Los efectos del fallo de la Corte Suprema sobre la invalidez como prueba judicial de los computadores del abatido guerrillero 'Raúl Reyes' también siguen generando eco en el exterior. El mandatario ecuatoriano celebró que la Corte haya dictaminado que el contenido de esos computadores incautados en un campamento de las Farc en su país, tras la operación Fénix, con la que se dio muerte a 'Reyes', no tienen validez jurídica y denunció que sus archivos fueron manipulados. Correa aseguró en Quito: "Las presuntas supercomputadoras nunca tuvieron ninguna validez jurídica. Fueron fruto de una invasión a país extranjero, sin autoridad competente, manipuladas, alteradas". Y agregó. "No me sorprende la decisión de la Corte Suprema, es más, reconozco la calidad de la justicia en Colombia porque pese a las presiones políticas que deben haber tenido han actuado en derecho, y lo que están diciendo es lo que siempre supimos". Los computadores hablaban de nexos de funcionarios del gobierno ecuatoriano con las Farc. Datos contenidos en esos computadores supuestamente revelan que las Farc y sus socios entregaron unos 400.000 dólares para la campaña de Correa en 2006, cuando ganó la presidencia en Ecuador, según un informe divulgado el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres (Inglaterra). Correa negó de nuevo haber recibido dinero de las Farc o haber mantenido algún contacto con ese grupo armado. "En mi vida he conocido a alguien de las Farc", dijo el mandatario, quien calificó al IISS como "una fundación privada de ultraderecha", la cual sostuvo que había armas de destrucción masiva en Irak para propiciar su invasión, según él. El pronunciamiento lo hizo Correa en una rueda de prensa junto al presidente peruano Alan García, quien apoyó a su homólogo y destacó su respeto a la política interna de sus países vecinos. "Entre lo que digan supuestas desgrabaciones (sic) de computadoras de validez dudosa, yo prefiero lo que dice el presidente del Ecuador", dijo el peruano. El pasado 17 de mayo la Fiscalía de Ecuador anunció la apertura de una investigación sobre los supuestos aportes de las Farc a la campaña de Correa. En Venezuela, el canciller Nicolás Maduro se pronunció en términos similares. "Sencillamente, esa fábula envenenada que trataron de crear a través de unos supuestos computadores de 'Raúl Reyes' está llegando al final", dijo. Los PC hablaban de estrechos contactos entre las Farc y funcionarios de ese país, incluso con el presidente Hugo Chávez. El fallo de la Corte también tuvo impacto en Chile, donde se realiza un juicio para determinar la suerte de Manuel Olate, un presunto guerrillero chileno de las Farc pedido en extradición por Colombia. La justicia de ese país ya negó el envío, pero había seguido con el proceso. Funcionarios chilenos aseguraron que requerirán a sus pares en Colombia para que expliquen qué pasará con ese proceso por la determinación de la Sala Penal de la Corte. QUITO (ECUADOR) EFE

No hay comentarios: