viernes, 17 de junio de 2011

ElComercio.pe / Planeta publico


Indígenas peruanos llevan al cine sus problemas medioambientales

Las producciones, dirigidas por ellos mismos, serán proyectadas en Sembrando Cine 2011, festival que se lleva a cabo desde el 15 al 30 de junio en nuestra capital
Viernes 17 de junio de 2011 - 12:35 am
cine, , Festival de Cine, Ecologia, Medio Ambiente,  Sembrando Cine 2011
El cine es cultura, pero también es un medio que permite que la problemática de una comunidad se haga visible. ¿Qué tanto sabemos de los problemas medioambientales que atraviesan nuestros compatriotas en diversas comunidades selváticas? Tal vez sea la hora de conocer a fondo, y a través de su propia voz, lo que nos tienen que contar.
Un grupo de comunidades selváticas, ubicadas en la zona fronteriza entre el Perú y Ecuador, muestran los problemas ambientales que afectan a su entorno en un puñado de películas dirigidas por ellos mismos y que, junto a producciones profesionales de diversos países, se exhiben en Sembrando Cine 2011, un festival ecológico que se lleva a cabo del 15 al 30 de junio en diversos parques y salas de Lima y otras provincias.
En esta edición del festival (la tercera que se lleva a cabo) se ha creado una sección especial: “Apu 2011”. Precisamente, aquí se proyectarán los cortometrajes realizados por comunidades indígenas. Este apartado está conformado por cortos grabados por jóvenes en talleres realizados en la selva peruana, así como por películas filmadas por indígenas en la zona fronteriza peruana-ecuatoriana de Río Santiago.
Según explicó Teresa Castillo, de la agrupación Nómadas, organizadora del festival, se busca convertir en salas cinematográficas espacios verdes de las ciudades, para que así podamos disfrutar de películas gratuitas, mientras que se sensibiliza a la población sobre la necesidad de cuidar al medioambiente

No hay comentarios: