PLATAFORMA LIBRE, EN EL TERRITORIO INCONTRASTABLE LA LIBERTAD NACE EN LA MENTE Y LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA, DE LUNES A VIERNES ESCUCHENOS EN RADIO UNIVERSITARIA 89.5 FM DE 06 A 07AM EN HUANCAYO REGIÓN JUNIN PERÚ





Ideeleradio.- Es inaceptable que el presidente Alan García sindique y además produzca una serie de amenazas contra los medios de comunicación que sólo cumplen con su misión de informar, afirmó Kela León, directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Fue al comentar las expresiones del jefe de Estado quien acusó a los medios de comunicación de contribuir a que la gente insulte a los políticos, tras el incidente con el joven voluntario Richard Gálvez, en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“Es inaceptable que el presidente sindique y además produzca una serie de amenazas contra los medios de comunicación que están cumpliendo con su misión de informar. Sería saludable que el presidente aclare qué quiso decir con que [los medios] tenemos que responder. ¿Responder ante quién? Y esperemos que así lo haga, porque si no [lo hace] queda como una amenaza”, sostuvo en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La prensa de ninguna manera alienta este tipo de comportamiento ciudadano. Son declaraciones absolutamente desafortunadas porque un poco que cae en la misma situación que él está criticando. Yo creo que ni uno ni lo otro es válido, y además hay que recordar que la misión de la prensa es informar para que la ciudadanía esté informada”, agregó.

Hay que estar alertas ante posible censura
En otro momento, Kela León pidió estar alertas ante una posible censura a los medios de comunicación, tras la presentación de un proyecto de ley para aplicar una millonaria multa a los medios de comunicación que difundan conversaciones grabadas ilícitamente.

La directora del CPP recordó que esta iniciativa proviene desde el año 2008 en donde hubo un rechazo generalizado y obligó al Ministerio de Justicia (Minjus) a solicitar al Parlamento Nacional que modifique dicha iniciativa legislativa.

“A raíz de las elecciones se han escuchado nuevamente estas voces, además hay cartas de congresistas urgiendo el debate en torno a esta ley. Yo creo que hay que estar absolutamente alertas porque nuevamente esto nos presentaría una situación de censura previa y nuevamente se estaría intentando coartar el derecho de la información de los ciudadanos y un retroceso en la lucha contra la corrupción”, advirtió.

CCP se reunirá con medios por cobertura electoral 
 Kela León informó, en otro momento, que el Consejo de la Prensa Peruana alienta la autorregulación de los medios de comunicación y adelantó que están coordinando una reunión interna con sus asociados para evaluar la cobertura de la campaña municipal.

“Esta cobertura electoral vale que la analicemos y la evaluemos desde un punto de vista autocrítico. Como el Consejo de la Prensa Peruana alienta la autorregulación, desde esa misma perspectiva van a haber reuniones pronto con los asociados para evaluar esta cobertura periodística frente a la próxima que ya está en la puerta del horno que es la cobertura de las elecciones presidenciales y congresales”, manifestó.

CPP sorprendido por resolución del Caso Rivera
 La directora del CPP expresó, igualmente, su sorpresa por la resolución de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que solo sanciona con una multa y no con la destitución a los magistrados que absolvieron al ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta por el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera en el año 2004.

Añadió que en la reunión que sostuvieron con el jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, encontraron una explicación muy tibia sobre dicha resolución. Según relató, Mendoza Ramírez les dijo que se había sobre adjetivado la calificación de “falta grave” que dio dicho organismo de control a los jueces que liberaron al ex burgomaestre.

“Nosotros nos quedamos igual de sorprendidos por el tenor de la resolución de la OCMA, además estamos sorprendidos por el accionar de los magistrados que largamente habían sido denunciados por el IDL y por la prensa en general”, manifestó.

Finalmente, dijo esperar que se solucione el tema de la fuerte multa que se le impuso a la Radio La Voz de Bagua, por los sucesos ocurridos en dicha ciudad el pasado 5 de junio del 2009.