lunes, 27 de junio de 2011

Javier Azpur: Humala tendrá que construir un gran consenso político y social en Puno



Ideeleradio.- El presidente electo Ollanta Humala tendrá que construir un gran consenso político y social en Puno, alrededor de un plan de desarrollo y una propuesta de reordenamiento territorial, sostuvo Javier Azpur, experto en temas de descentralización del Grupo Propuesta Ciudadana.

“Estamos en un escenario muy complejo. Creo que el nuevo gobierno y el presidente electo desde el primer día de su mandato tiene que buscar enfrentar el problema de Puno. Es un excelente espacio como para construir una nueva forma de enfrentar estos conflictos y ser conscientes de que no solamente hay un problema contra la minería, sino contra el tema del contrabando y el narcotráfico”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Lo que creo que hay que construir es un gran consenso político y social en la región [Puno], alrededor de un plan de desarrollo y una propuesta de reordenamiento territorial que comprometa a [todas] las autoridades sin duda, pero también a los principales actores sociales y productivos de la región”, enfatizó.

Sostuvo que es importante que Humala Tasso informe sobre cuál será la agenda que mantendrá con los gobiernos locales y regionales. En ese sentido, dijo que se debe asumir la decisión de hacer realidad la reforma descentralista en el país porque estos últimos cinco años han sido un profundo estancamiento del proceso de descentralización.

“Sería bueno que el presidente electo informara –a lo mejor lo va hacer en su mensaje de 28 de julio– pero es importante saber cuál es la agenda sobre la cual se va a dialogar y trabajar con los gobiernos locales y regionales”, aseveró.

“Lo que si hay algo que está clarísimo es que estos cinco años han sido un profundo estancamiento del proceso de descentralización. Hemos tenido un gobierno que se ha llenado la boca sobre descentralización, pero no ha hecho absolutamente nada y eso implica poner temas que son complejos”, apuntó.

No hubo descentralización fiscal
Azpur Azpur indicó que en el próximo gobierno se deben dar las competencias necesarias a los gobiernos regionales y locales y no caer en la demagogia actual, que promueve la gestión del presidente Alan García.

“Según este gobierno ya lo transfirió todo, nuestra evaluación es que eso no es nada. Es decir, lo que no ha habido es una estrategia efectiva de avanzar la descentralización. Un ejemplo adicional vinculado al presupuesto es la descentralización fiscal. Entonces, no hay voluntad, no es un problema técnico, es un problema político, de poder”, estimó.

“Acá tenemos un Gobierno que sistemáticamente se ha negado a avanzar en serio la reforma descentralista. No se trata de transferir todas las competencias y recursos, el Gobierno tiene que tener un rol activo, es lo que significa la gestión de un Estado unitario, pero hay que definir cuáles son las funciones de la autoridad regional y local”, acotó.

Gobierno hace realidad su discurso del perro del hortelano
Igualmente, recomendó retomar el tema de la regionalización, fortaleciendo las juntas de coordinación interregional con participación activa de los gobiernos regionales y las mancomunidades.

“La Defensoría brinda información de manera sistemática y analítica de lo que está pasando en las diversas regiones y localidades del país, pero frente a eso no hay estrategia, no se buscan solucionar propuestas y planteamientos. Solamente se reacciona cuando hay bloqueo de carreteras, quema de locales públicos, [como] lamentablemente, en Puno [que hay] muertos. Es el comportamiento de un Gobierno que hace realidad su discurso del ‘perro del hortelano’”, sentenció.

No hay comentarios: