viernes, 17 de junio de 2011

Simon: Humala dignificaría su gobierno si empieza por promulgar Ley de Consulta


Ideeleradio.- El presidente electo Ollanta Humala dignificaría su gobierno si empieza por promulgar la Ley de Consulta, aseveró el congresista electo Yehude Simon (Alianza por el Gran Cambio), al advertir que la conflictividad podría terminar polarizando el país.

Fue al comentar la protesta de Puno, liderada por el dirigente Walter Aduviri, en la que se solicita al Ejecutivo que emita un decreto supremo que deje sin efecto cualquier actividad minera en la zona.
“[…] Este gobierno en un acto que lo dignifique puede empezar con esta Ley de Consulta de los pueblos y eliminar lo que está mal [en la norma]. Yo creo que la consulta de los pueblos es muy importante y Humala tiene que darla y el Congreso tiene que aprobarla; eso va a ayudar muchísimo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El expresidente del Consejo de Ministros advirtió, en ese sentido, que la conflictividad en el país podría terminar polarizándolo, al tiempo que estimó que los nativos deberían ser generosos y permitirle al gobierno que haga bien las cosas.

“El problema fundamental no son los nativos, sino el problema es que encuentran minerales y riquezas que otros desean para la inversión y que ayudan al país. Los nativos deben ser socios y accionistas de las empresas y las riquezas deben ser compartidas. Además, se debe asegurar que [sus actividades] no contaminen y no afecten el medio ambiente y además le genere utilidades”, acotó.




Impulsaré desde el Congreso la conformación de regiones
Simon Munaro consideró, además, que el presidente electo Ollanta Humala tiene el reto de poder consolidar al término de su mandato, la conformación de al menos una o dos regiones. El expremier apuntó que apoyará los esfuerzos que se conformen en este proceso durante el gobierno de Gana Perú.

“Por la experiencia que tengo, pretendo pertenecer a la Comisión de Descentralización [en el Congreso] y hacer los esfuerzos por ir, conversar con los presidentes regionales para poder hacer una región piloto, de tal manera que en el próximo proceso electoral tengamos la elección no de veinticuatro o veinticinco regiones sino de cuatro [regiones] menos”, argumentó.

Mencionó que el proceso de transferencia de los ministerios y otros sectores al equipo técnico de Gana Perú está resultando complicado por los problemas sociales que se han registrado en el país y porque se le está exigiendo a Humala Tasso que dé señales sin haber empezado a gobernar. “Esto está complicando las cosas”, dijo.



Colaboraremos con el gobierno de Gana Perú
Por otro lado, calificó de positivo que Perú Posible colabore con Gana Perú, tras indicar que los intereses del país están por encima de las camisetas partidarias. Indicó que existen personalidades experimentadas dentro del partido de la chakana que podrían ayudar a tranquilizar las expectativas económicas que se tienen con respecto a la nueva administración.

“No estamos jugando la cara de Toledo, Humala, Simon o Alan García, estamos jugando el país […] En el caso de nosotros [Partido Humanista] seremos colaboradores con el gobierno que ha ganado en la medida que podemos ayudar al país. Nosotros cuando fuimos gobierno regional apoyamos a Toledo para darle estabilidad y también en el de [Alan] García y sin poner condiciones”, refirió.



Humanismo dará tregua de un año
El exjefe de gabinete sostuvo que para tranquilidad del país, el Partido Humanista se ha comprometido a apoyar al nuevo régimen de Gana Perú y subrayó que le darán un año como plazo. Anunció asimismo que se reunirán en las próximas horas con algunos representantes del partido de Humala Tasso para discutir los temas de la próxima agenda del Congreso, entre los cuales figura la inmunidad parlamentaria.

“El papel del Partido Humanista es de apoyar, apoyar a quien ganó [en este caso Gana Perú] Darle la necesidad y tranquilidad durante un año. Estaremos conversando en las próximas horas con algunos dirigentes de Gana Perú para ver cuál va ser el trabajo en el Congreso. En el caso del Partido Humanista tenemos cuatro o cinco propuestas que nos parece deben verse de inmediato”, agregó.

“Está el tema de la inmunidad parlamentaria, mira yo hablo de inmunidad a pesar de que tengo el tema de Bagua, que puede ser una persecución ya, pero lo asumo y está bien. No quiero inmunidad en lo que se cree que he podido cometer errores, ni los congresistas deberían hacerlo. El tema del secreto bancario, el derecho de los pueblos a la consulta y también debemos darle peso al tema de la agricultura”, puntualizó.

Finalmente, manifestó que debemos ayudar a poner el hombro y serenar al país tras enfatizar en que se apoyará a que el nuevo gobierno no fracase. “Por encima de los intereses partidarios está el Perú. Pongamos el hombro todos –se lo decía a Toledo y a García en sus épocas– para que este gobierno no fracase. El fracaso del Gobierno es el fracaso de los pueblos”, finalizó.

No hay comentarios: