jueves, 9 de junio de 2011

Quiroz: Medios deben apartar sus intereses en la información que publican

Ideeleradio.- Los medios de comunicación deben dejar de lado sus intereses en la información que publican, consideró la presidenta del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, Teresa Quiroz, al hacer una evaluación de la cobertura periodística de los comicios presidenciales.

“Yo creo que cualquiera de los medios tiene el derecho a tener posiciones editoriales, columnas de opinión sobre lo que pasa en el país, eso es perfectamente legítimo, pero otra cosa es que ello tiña totalmente al medio en el campo de la información y que no pueda producirse una necesaria separación entre ambos aspectos […]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En un caso] estamos hablando de una información cargada de la opinión del medio y ahí es donde la actitud de los dueños de los medios y de los periodistas es fundamental para garantizar una postura independiente”, refirió.

Quiroz Velasco sostuvo que este es un tema que debe generar un debate amplio entre los periodistas, más aún si se toma en cuenta lo que sucedió en los últimos dos procesos electorales, en donde varios medios de comunicación trataron de “poner ciertos candidatos” sin lograr su objetivo.

Estimó que los resultados de la segunda vuelta electoral revelan que los electores se formaron su propio juicio de valor y que hicieron caso omiso a las informaciones que les proporcionaban los medios, en el marco de la fuerte campaña que se implementó a favor de uno de los candidatos presidenciales.

La debilidad de los partidos políticos
En otro momento, señaló que la debilidad de los partidos políticos fue uno de los factores que contribuyó a que los medios de comunicación tengan participación en la campaña electoral y en la búsqueda por favorecer a uno u otro aspirante presidencial.

“Los medios son un actor político indudable y los medios vienen, catalizan y auspician versiones, interpretaciones porque hay una gran debilidad de las propias organizaciones, entonces, las propias organizaciones buscan sus representaciones a través de los medios de comunicación, esa es una realidad. En algunos casos son los medios los que asumen la titularidad de las campañas ante la debilidad de los partidos”, declaró.

Finalmente, argumentó que la diversificación de los medios de comunicación a través de las redes sociales también tuvo un nivel importante de incidencia en los últimos procesos electorales, sobre todo al momento de que el elector defina su voto.

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