viernes, 24 de junio de 2011

500 ACTORES ESCENIFICARÁN BATALLA DE CONCEPCIÒN

Con motivo de la gesta heroica del 9 de Julio de 1882


* Evento es organizado por comuna provincial.
* El martes 5 de julio a las 3 de la tarde.
* En la histórica Plaza de Armas de esta ciudad.

Para tributar un merecido homenaje al heroísmo y valentía de los guerrilleros concepcioninos, la Municipalidad Provincial con el apoyo del Ejército Peruano, ultiman los detalles para la “Escenificación de los Hechos Heroicos de 1882”, el martes 5 de julio a las 3 de la tarde en la Plaza de Armas de esta ciudad, en el marco de las celebraciones por el “CXXIX Aniversario de la Gesta Heroica del 9 de Julio”.

El evento que ha concitado gran expectativa en la población y turistas, se desarrollará en 6 escenas; la primera – los acuerdos de guerra en Lastay para el ataque al invasor; segundo – Descenso de los guerrilleros de Comas y Andamarca, por Leonioj y Matinchara hacia la Plaza principal y tercer acto - el ataque al cuartel chileno, acantonados en la Iglesia Matriz.

Asimismo bajo la dirección del Cmdte. Raúl Mejía la cuarto escena se cumplirá con la seuda rendición de los araucanos y ataque a traición a los compatriotas; quinta etapa, destrucción de las paredes laterales e incendio del cuartel chileno; sexta el asalto y muerte a la elite militar invasora y finalmente a los acordes de la banda del Ejército Peruano los actores, autoridades y comuneros, entonarán las notas del himno patrio en señal de homenaje a los héroes de 1882.

500 actores entre alumnos de los colegios 9 de Julio, Lorenzo Alcala Pomalaza, Heroínas Toledo, Sagrado Corazón de Jesús y comuneros de Lastay, resaltarán la desafiante humillación y derrota moral que sufrió el invasor chileno, a causa del arrojo indómito de una población campesina que defendió con hondas, hachas, piedras, picos, lampas la dignidad de la mujer concepcionina.

“La escenificación de esta gesta heroica, permite fortalecer el patriotismo, fervor cívico y la identidad histórica en las nuevas generaciones, tomando como paradigma la acción heroica de los guerrilleros concepcioninos, quienes ofrendaron sus vidas por la soberanía de nuestra patria”, manifestó el alcalde Jesús Chipana.

Resaltó, el apoyo de la unidad de gestión educativa, el Ejército Peruano, los comuneros de Lastay y la comisión organizadora presidida por el regidor Olmedo Salazar, para lograr los objetivos propuestos y fortalecer el proceso de desarrollo sostenible de los pueblos del alto y bajo Tulumayo, indicó la autoridad edilicia de Concepción.

No hay comentarios: