martes, 28 de junio de 2011

HUANCAYO28 DE JUNIO DEL 2011





Colegio de Ingenieros en un arduo trabajo
OBSERVACIONES DE PROYECTO DE CAUSE Y ORNATO
DEL RÍO CHILCA YA FUERON LEVANTADOS
A fin de priorizar este importante proyecto de “Mejoramiento integral del cauce y ornato del río Chilca en el área urbana colindante con los distritos de Chilca y Huancayo”, la comuna huanca firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental Junín para que, a través de sus especialistas puedan levantar las observaciones hechas por la Sub Gerencia de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Junín.
Por acuerdo de Concejo Municipal Nº 131-2011, de fecha 20 de mayo, se aprueba dicho convenio, documento el cual señala que el estudio de factibilidad es la última fase de pre inversión y dado su mayor nivel de estudio en la localización, tamaño, tecnología, calendario de ejecución, puesta en marcha, lanzamiento, análisis financieros y otros, se requiere de especialistas para su evaluación respectiva, con la finalidad de reducir los riesgos, por ello la comuna huanca toma la iniciativa de contar con profesionales del Colegio de Ingenieros para este importante proyecto que beneficia a dos distritos.
El sub gerente de Planes de Desarrollo Local y Oficina de Proyectos de Pre Inversión de la Municipalidad de Huancayo, Cipriano Sueldo Carrasco, señaló que el Colegio de Ingenieros entregó el documento ayer (lunes) con el levantamiento de las observaciones hechas y que el jueves de esta semana, será entregada al Gobierno Regional de Junín.   
Con respecto al proyecto “Mejoramiento de la I. E. Nº 31554 José Carlos Mariátegui de Huancayo”, los estudios fueron realizados en la gestión anterior, existiendo grandes problemas en su elaboración, la primera que los estudios básicos, topográficos y de suelos no coinciden con lo que estipula el proyecto.
Asimismo, los metrados que tiene el proyecto no coinciden con el metrado del suelo; pasando dicho proyecto a la gerencia de Asesoría Legal, para la opinión correspondiente.
Mientras que el proyecto “Médicos de la familia”, está siendo evaluada por la comisión de regidores para declarar la viabilidad, y este lunes elevará al concejo municipal para su aprobación con todas las especificaciones técnicas.   


Preparación fue a base de Trucha de la Región
 
HUANCAÍNOS RINDIERON
TRIBUTO AL SEVICHE EN SU DÍA
Durante una exhibición, exposición y venta, sevicheros huancaínos, instituciones públicas y centros piscícolas del valle le rindieron tributo, en su día, a nuestro plato más emblemático, el Seviche, preparado en este caso a base de trucha de nuestra región en todas sus variedades.

Un promedio de 500 comensales que se dieron cita al parque Huamanmarca degustaron y disfrutaron de este tradicional platillo exhibido en sus distintas presentaciones, los que fueron elaborados por representantes de cevicherías y marisquerías como el Arpón, Vale, Huanchaquito y El Sitio, además de expositores de la Dirección Regional de la Producción, los centros piscícolas Minanya Hns., Cepisma y Arco Irios, además de una escuela de Gastronomía.
 Previamente, un exigente jurado integrado por Luis Ricalde (representante de Seviche Imagen del Perú), Jesús Vila Retamozo (Jefe del área de Bromatología de la MPH), Carlos Moreti Rodríguez (coordinador regional de la Armap), Martín Silvera Solis (representante de la Dirección Regional de la Producción) y Jorge Loayza Chalco (representante de una conocida marca de cerveza), visitó el stand de las siete empresas gastronómicas, para calificar las técnicas de preparación, manipulación de alimentos y presentación del plato.
El jurado indicó que la cevichería El Huanchaquito obtuvo el primer lugar (con 427 pts.), el segundo puesto fue para la marisquería El Sitio (con 404 pts.), mientras que el tercer lugar lo obtuvo la cevichería El Arpón (con 354 pts.) y el último lugar fue para la marisquería Vale (con 318 pts.).
Además indicaron que el ganador acompañará a empresarios gastronómicos marinos del país a un viaje al extranjero, representando a Junín en la XV Feria Gastronómica Peruano Americano realizado en Toronto-Canadá, Nueva York y Miami.
Mientras que en la categoría de centros piscícolas el primer lugar fue para Minanya Hnos (con 202 pts.), el segundo para Arco Iris (con 183 pts.), y el último lugar para Cepisma (con 173 pts.). El ganador recibirá una capacitación en cadenas de producción para la exportación de trucha, nuestro principal insumo marino de la región.




Personas inescrupulosas estarían vendiendo terrenos de la MPH
A NO DEJARSE SORPRENDER
Área de  2,470 m2 se ubica al costado de Clínica Municipal
En aras de cautelar los intereses de la comuna huanca y la de la comunidad en su conjunto, la Municipalidad Provincial de Huancayo, comunica a la población en general a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que durante los últimos días vienen ofertando lotes de terreno ubicados al costado de la Clínica Municipal (intersección de los jirones San Roque, San Sebastián y Santa Lucía).
Según el Gerente de Desarrollo Urbano de la comuna huanca, Walter Arauco Camargo se trata de un área de aproximada de 2,470 m2, que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, constituyen un área de equipamiento el mismo que se encuentra aprobado con Ordenanza Municipal Nº 310-MPH/CM,2006-2011.
“Pedimos a la población no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que venden terrenos correspondiente a la Municipalidad Provincial de Huancayo, los cuales se ubican al costado de la clínica municipal”, mencionó el gerente de Desarrollo Urbano.


 



A través de núcleos ejecutores
MPH GENERA 218 EMPLEOS
TEMPORALES EN DISTRITOS POBRES
La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), continúa en la atención descentralizada hacia los distritos, con obras rurales que está ejecutando,  generando empleo temporal a 218 madres,  que se encuentran  en situación de extrema pobreza, de los distritos de Pariahuanca, Cullhuas y San Pedro de Saño.
Dichos proyectos, están a cargo del Sub Programa de Alimentos por Trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna huanca, con el propósito de mejorar las condiciones de producción y las vías de acceso de la población en general, dinamizando la economía familiar.
En la rehabilitación y ampliación de caminos de herradura, brindan la mano de obra no calificada 75 madres en 15 kilómetros de longitud, del centro poblado menor de San Balvín.
El núcleo ejecutor está bajó la responsabilidad de Armando Palomino Venturo y en el sector de Nueva Esperanza donde trabajan 30 madres más, bajo la dirección de Nelly Velásquez García, ambos proyectos ejecuta la Municipalidad de Huancayo en el distrito de Pariahuanca.
De otro lado,  en la rehabilitación, mantenimiento y limpieza de los pozos de agua para consumo humano de la población de la comunidad campesina de Chuamba, jurisdicción del distrito de Cullhuas, laboran 60 madres, mediante el núcleo ejecutor que está a cargo de Jesús Canchanya Balvín.
En la rehabilitación del camino de herradura, que comunica los centros poblados de Oylumpo, Yanayana, Chongos Alto, jurisdicción del distrito de Chacapampa, trabajan 33 madres, el proyecto se ejecuta en el distrito de Chacapampa y en la limpieza y descolmatación de cunetas, reforestación de áreas degradadas del barrio Centro, ubicado en el distrito de San Pedro de Saño, trabajan 20 madres.

No hay comentarios: