sábado, 30 de octubre de 2010

IDL: Sentencia dictada contra Godoy será puesta en conocimiento de la CIDH


Ideeleradio.- La condena en contra del periodista y blogger José Alejandro Godoy será puesta en conocimiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunció Carlos Rivera, director adjunto y responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la sentencia que dictó la jueza Flor de María La Rosa, titular del 33 Juzgado Penal, por la que se le impone tres años de prisión suspendida, el pago de 350 mil soles y 120 días de trabajo social por una querella que le entabló el ex congresista Jorge Mufarech.

“Nos parece que es absolutamente prudente y procedente que se haga de conocimiento del Sistema Interamericano el caso del señor Godoy en el sentido de expresar una preocupación por un hecho que ojalá sea de carácter excepcional y que no se termine convirtiendo en una suerte de regla del sistema de justicia”, sostuvo en conversación con Ideeleradio.

“[Esta] es una razón absolutamente válida para hacer de conocimiento del Sistema Interamericano, específicamente de la Relatoría de Libertad de Expresión de que este tipo de situaciones se comienzan a dar en el Perú y que, por tanto, resulta absolutamente procedente y oportuno que el Sistema Interamericano ponga una mirada con mucha mayor atención al proceso judicial respecto a un derecho tan importante como es la libertad de expresión”, anotó.

Sistema judicial no puede ser un garrote
Rivera Paz indicó que se debe evitar que el sistema de justicia sea utilizado como una suerte de garrote “de quienes se convierten o son personajes empoderados política o económicamente para sancionar a los hombres de prensa”.

El abogado del IDL calificó de preocupante la sentencia del Poder Judicial, ya que José Alejandro Godoy realizó un informe periodístico en el ejercicio de la libertad de expresión que existe en el Perú.

“Tiene un sentido de máxima preocupación porque pareciera que empieza a emitirse resoluciones contrarias a la libertad de expresión del país. Nos parece que es un hecho preocupante porque el periodista Godoy hizo justamente un ejercicio común que hacen los periodistas de la libertad de expresión y lo que se terminó judicializando es eso”, señaló.

Manuel Iguiñiz: FS nunca contempló entregar educación a un sindicato o partido político

Ideeleradio.- La confluencia Fuerza Social (FS) nunca contempló la posibilidad de que la educación sea derivada a alguna otra institución como la iglesia, un sindicato o un partido político, porque este tema será dirigido por la Municipalidad de Lima, aclaró Manuel Iguiñiz, encargado del plan educativo de este partido político.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Alan García, quien expresó su preocupación de que el Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) pueda aprovechar la transferencia municipal para hacer prevalecer sus intereses e intentar retroceder el esfuerzo de lo avanzado por el Ejecutivo en materia educativa.

“Ningún nivel de gobierno tiene un monopolio y mal podríamos nosotros, desde la Municipalidad de Lima, si recibimos las funciones con recursos, entregar la educación a alguien. Eso nunca se nos ha ocurrido, jamás hemos pensado en entregarle la educación a la iglesia, al sindicato o a un partido político. Eso nunca se nos ha pasado por la cabeza”, manifestó en conversación con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El mismo presidente [Alan García] se ha respondido porque el Gobierno Nacional no deja de tener competencias fundamentales en materia educativa. La transferencia a los gobiernos regionales es una parte de las funciones de educación, que no significa que se rompa la lógica que es una función compartida, es decir, que seguimos interviniendo permanentemente todos los niveles de gobierno”, agregó.

Iguiñiz Echevarría subrayó que el presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y ex dirigente del Sutep, Nílver López, no ha participado en la elaboración del plan educativo de Fuerza Social, por lo que –precisó – no intervendría en el manejo de este sector.

“Eso es un extraño invento porque él no es regidor, él no ha participado en el plan educativo. Y en consecuencia, el propio Rolando Breña, que creo que conoce más de esa materia, ha indicado que el señor Nílver López está en otra cosa y no va a estar vinculado a la acción municipal. Si ellos dicen que el presidente del MNI está abocado a la campaña nacional y que no va a estar abocado a lo municipal, poco podríamos agregar al respecto, pero sí queremos insistir en esclarecer esto ante la opinión pública”, sostuvo.

CPM no está contemplado en transferencia
En otro momento, aseguró que el tema de la Carrera Pública Magisterial no está contemplado en las funciones que se traspasarán a los gobiernos regionales ya que éstos carecen de autonomía tributaria.

“En estas funciones que se transfieren, la Carrera Pública Magisterial no está contemplada. La Carrera Pública Magisterial no puede ser dirigida por ningún gobierno regional porque [estos] carecen de autonomía tributaria. En consecuencia, nosotros no podemos conducir como gobierno de Lima con funciones regionales, la Carrera Pública Magisterial, esa es una función nacional”, aseveró.

Consideró que el proceso de transferencia es importante para que Fuerza Social pueda cumplir con los proyectos de su programa educativo, entre ellos la construcción de 300 colegios en la periferia de Lima, el traspaso de los Wawa Wasi a la Municipalidad de Lima, entre otros.

“Tenemos un programa y para lo cual requerimos la trasferencia de funciones. Nosotros pedimos las mismas transferencias de funciones que están en la ley orgánica de gobiernos regionales y además pedimos que se acate la ley”, refirió.

Evaluación a maestros no mide rendimiento
El ex ministro de Educación dijo, finalmente, que las evaluaciones a los docentes son importantes, pero apuntó que no cumplen la función de medir el desempeño de los maestros. Por ello, dijo esperar que a la brevedad posible se concrete la reunión con el presidente del Consejo de Ministros y titular de Educación, José Antonio Chang.

“El Consejo Nacional de Educación plantea lo mismo que ha dicho Susana Villarán en que hay que hacer una evaluación del desempeño y eso no se puede hacer a través de las pruebas porque las pruebas de selección múltiple cumplen una función diferente. En ese sentido, me parece que hay que avanzar y la dificultad está en poner los recursos que corresponden a las funciones. Ahí está el trasfondo de todo esto y por eso queremos conversar con el ministro [José Chang]”, concluyó

No hay comentarios: