jueves, 28 de octubre de 2010

PRESENTAN MONITOREO SOCIAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Estudiantes y docentes demandan educación sexual integral en la región


El embarazo adolescente, el abuso sexual y la prevalencia del VIH/SIDA son las principales preocupaciones de los y las adolescentes. Así lo revela el estudio de Monitoreo Social realizado por la Alianza por la Educación Sexual Integral, Sí Podemos presentado hoy en Conferencia de Prensa.

La Alianza por la Educación Sexual Integral, Sí Podemos es un espacio de articulación de la sociedad civil integrada por 16 ongs con incidencia a nivel nacional y tres personas, El Monitoreo Social que presentaron se ha realizado en tres ciudades del país, Lima, Huancayo y Pucallpa con el objetivo de vigilar los avances de la implementación de los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas que el Ministerio de Educación realiza en cinco regiones del país.

Entre los hallazgos más resaltantes, Sofía Carrillo responsable de los proyectos de advocacy del INPPARES (miembros de la Alianza) mencionó que “un 23% de los y las adolescentes consultados por el Monitoreo Social en dos Instituciones Educativas La Victoria y José Carlos Mariátegui señalan los 12 años como edad del inicio sexual, porcentaje más alto que en Pucallpa y Lima. Así mismo un 15% de los adolescentes entrevistados  mencionan que la abstinencia es el mensaje que los docentes sostienen frente a las relaciones sexuales. Dejando de lado temas como la autonomía en la toma de decisiones y la posibilidad de acceder a orientación y métodos anticonceptivos, entre otros”.

A continuación Aldo Aliaga representante de la Alianza por la Educación  Sexual Integral, Sí Podemos señaló que una de las principales conclusiones del Monitoreo Social, “ha sido la necesidad de contar con presupuesto específico para la implementación eficaz de la educación sexual integral. Se señala que en  la aplicación de la etapa piloto de los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas solo un 12% ha sido inversión estatal, lo restante es apoyo de la cooperación internacional”.

 

Por estas razones la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos!, reclama acciones concretas e inmediatas para la implementación de la educación sexual integral a nivel central y en los gobiernos regionales. Como una de las acciones de soporte a estas acciones el INPPARES ha conformado en Huancayo y Chiclayo un Grupo de Trabajo conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil que tienen como agenda la prevención del embarazo adolescente.


No hay comentarios: