sábado, 9 de octubre de 2010

'Ganó' elecciones pese a estar muertoNavío Común, que aspiraba a la reelección como alcalde de Surcubamba (Huancavelica) obtuvo el 56,7 % de los votos.

 asi informa 'peru 21

Común fue hallado muerto el 11 de agosto, casi dos mese antes de la elección. (USI)
Hace dos meses, Navío Común Gavilán, alcalde del distrito de Surcubamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica) fue asesinado aparentemente por un rival político. Sin embargo, este no fue impedimento para que obtuviera un masivo apoyo en las elecciones municipales realizadas el domingo pasado.
Tras terminar el conteo oficial de votos, el Movimiento Independiente Trabajando para Todos -liderado por Navío Común- se impuso por 56,7% de las preferencias electorales. En segundo lugar quedó Óscar Mendoza Torres, del movimiento regional Ayni (43%).
Navío Común se inscribió como candidato el 4 de julio ante el Jurado Electoral Especial de Tayacaja. Pese a ser hallado muerto el 11 de agosto, su candidatura prosiguió, aunque en la relación de candidatos del JNE figura como fallecido.
Ahora las autoridades electorales tendrán que decidir si le entregan el cargo a su candidato a primer concejal, Jesús Díaz.
Las pesquisas de la Policía apuntaron como responsable de la muerte de Común a otro postulante al cargo, Tito Gamarra, cuya lista tuvo entretanto menos del 1% de los votos.
El asesinato empañó lo que fue una apabullante victoria familiar: Según destaca hoy El Comercio, un hermano del fallecido, Juan Carlos, fue elegido alcalde provincial de Tayacaja, y una hermana, Nelfa, fue reelegida como alcaldesa de otro distrito de la zona, Tinyaypuncu. Un primo hermano, Fortunato Común, ganó la alcaldía distrital de Cuenca.

No hay comentarios: