sábado, 9 de octubre de 2010

Condiciones Climáticas, Hidrológicas y Ambientales en La Región Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho Dirección Regional SENAMHI - Junín Calle Nemesio Raez Nº 251 - El Tambo Huancayo Responsables de la edición: Ing. Adam Yanina, Ramos Cadillo Directora Regional SENAMHI – JUNIN Eusebio Rolando, Sánchez Paucar Meteorólogo Clase II OMM Personal de Apoyo: Jorge Antonio, Poma Núñez Juan Moisés, Torres Cárdenas Martin Isaías, Bravo Asto Bertha María, Montes Ceras Contenido: I. Síntesis II. Gráficos de temperatura y Precipitación III. Distribución espacial IV. Análisis hidrológico V. Análisis agro meteorológico; fenología, datos bioclimáticos, índice de humedad, ETP y otros VI. Análisis Ambiental VII. Tendencia VIII. Pronostico Estacional de temperaturas extremas y precipitación, para de 3 meses I. SINTESIS El panorama climático apreciado a nivel general y en el área de esta jurisdicción, durante el mes de setiembre fue de que, en los primeros días del mes, se observaron lluvias de intensidad ligera, moderada e incluso fuerte en la vertiente occidental y oriental de la cordillera; manifestación que origino un descenso de la temperatura máxima y ascenso de la temperatura mínima. Sin embargo de la segunda semana hasta los últimos días del mes, retornaron las condiciones típicas del periodo seco, vale decir: escasa nubosidad en el día, brillo solar desde las primeras horas y por ende bajas temperaturas alrededor de 5.0°C en zona andina, 2.0°C en zonas alto andinas y 15.0°C en áreas de la selva. Al analizar por regiones políticas y por periodo decadiario comparándose con sus normales climatológicos encontramos lo siguiente: En el área de la región Pasco, en la primera decadiaria en algunas localidades la temperatura máxima en promedio registro anomalías negativas; específicamente en Cerro de Pasco, Villa Rica y Pozuzo, con valores en el orden de -0.1°C, -2.0°C y -0.3°C respectivamente. En la segunda y tercera decadiaria, en todas las localidades de la región, la temperatura máxima registrada, fue superior a su valor histórico, siendo el distrito de Oxapampa, en la cual se registro mayor valor, en el orden de 2.8°C y 2.9°C. En relación a la temperatura mínima, en la provincia de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa durante el primer tercio del mes, se manifestaron anomalías positivas respecto a su valor histórico, sin embargo en la segunda y tercera decadiaria la temperatura descendió al igual que en el resto de las localidades, registrándose anomalías negativas, con valores desde -0.9°C (Cerro de Pasco) y -1.3°C Oxapampa). Las heladas meteorológicas, solo se han observado en el área de Cerro de Pasco y distritos colindantes por el lado sur, sin embargo estas fueron con menor frecuencia que el mes anterior.




La ocurrencia de precipitaciones mostradas en los primeros días del mes, denotan un superávit moderado en el primer tercio del mes en la provincia de Cerro de Pasco y Oxapampa, con valores del 30%, sin embargo en la segunda y tercera decadiaria las lluvias fueron deficientes  e incluso en otras localidades fueron nulas, por lo que denotan una deficiencia en el orden del 80% hasta el 100%, este ultimo especialmente en la provincia de Daniel Carrión.

En la primera decadiaria del mes de setiembre, en las localidades de Ingenio, El Tambo, Viques, Ricran, Comas, San Juan de Jarpa, La Oroya y Satipo de la región Junín, los valores de temperatura máxima en promedio se mostraron por debajo de sus normales históricos, sin embargo en la segunda y tercera decadiria por la escasez de nubosidad, dicha temperatura ascendió en todas las localidades de la región.

Por su parte la temperatura mínima en promedio decadiario, durante  el primer tercio del mes en todas las localidades de la región Junín, se mostro por encima de su valor normal climatológico, siendo el distrito El Tambo con mayor valor (2.1°C). Por el contrario en la segunda y tercera decadiaria en toda el área de la región Junín, la temperatura mínima descendió, registrando anomalías negativas significativas en la provincia de Junín, Chanchamayo y Satipo.

Las precipitaciones durante el mes de setiembre, fueron insignificantes; por lo general fueron localizadas, irregulares y de muy corta duración en los primeros días del mes. En la segunda y tercera decadiaria fueron prácticamente nulas en gran parte de la región, por lo que la deficiencia en estos dos últimos periodos del mes, alcanzo el 100%, especialmente en las provincias de Huancayo, Junín, La Oroya y Chanchamayo.


En las provincias de Huanta, Huamanga, Víctor Fajardo y Vilcashuaman de la región Ayacucho, la temperatura máxima en promedio decadiario, se mostro por debajo de su normal en la primera decadiaria; los distritos que registraron mayor anomalía negativa fueron Pacaycasa y Huancapi, en el orden de -2.1°C y -2.0°C respectivamente. En el segundo y tercer tercio del mes,  se registro un  comportamiento contrario, en todas las localidades del área de análisis, obteniéndose valores por encima de sus valores históricos. La temperatura más alta se registro en Pacaycasa, con un valor de 31.6 °C seguido por Huanta con un valor de 31.0°C.

En relación a la temperatura mínima en promedio decadiario, en la provincia de Huanta y Huancapi, en los tres tercios del mes se mostro con anomalías positivas, con valores significativo en la tercera decadiaria en el orden de 2.5°C y 3.1°C respectivamente.

Las  precipitaciones solo se presentaron al inicio del mes, generando un superávit del 40% en la primera decadiaria, durante la segunda y tercera decadiaria del mes, fueron nulas en gran parte del área de análisis, por lo que representa una deficiencia del 100%.






En la región Huancavelica, área de nuestra jurisdicción, durante la primera decadiaria, la temperatura máxima en promedio en las localidades de Acostambo, Pampas, Colcabamba, Pilchaca, Paucarbamba y Lircay, tuvieron un comportamiento descendente, es decir, valores por debajo de su normal climatológico. Sin embargo, en el resto de distritos, en el segundo y tercer tercio del mes la temperatura máxima ascendió, debido a la poca cobertura nubosa presentada durante el día.

El comportamiento de la temperatura mínima en esta parte de la región, registro valores en promedio decadiario comparado con su normal climatológico: anomalías negativas en los dos últimos tercios del mes, en los distritos de Pampas, Colcabamba y Paucarbamba. En el resto de las localidades los registros indican anomalías positivas en los tres tercios del mes.

Por su parte las precipitaciones mas importantes se suscitaron en la primera decadiaria, mostrando superávit en todas las localidades del área de análisis hasta un 35%. En los dos últimos periodos del mes y en todas las localidades, no se registraron precipitaciones significativas, por lo que se genero una deficiencia hasta el 100%, especialmente en Acostambo y Pampas.

































No hay comentarios: