jueves, 14 de octubre de 2010

IDL: Autoridades de Junín deben desarrollar políticas a favor de mujeres indígenas


Ideeleradio.- Las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Junín y de la Municipalidad de Satipo deben desarrollar políticas de inclusión y de reparación en torno a las mujeres indígenas, sostuvo Sandra Gonzáles, integrante del equipo de Gobernabilidad del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar la presentaron la publicación del libro “Voces de las Mujeres: Testimonios de mujeres indígenas durante el conflicto armado interno”, que se presentó en la ciudad de Satipo.

“El gobierno regional este año incorporó una Dirección General de Pueblos Indígenas y el municipio de Satipo que incorporó la Dirección de Asuntos Indígenas. La gran demanda es que estas instancias incluyan a las mujeres indígenas de esta zona”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se quiere es que se puedan implementar políticas de inclusión, de reparación, esa es parte de la demanda […] y suponemos que el próximo año se pueda desarrollar políticas en torno a la mujer indígenas”, agregó.

Por su parte, Maritza Casancho, dirigente de La Federación Regional de Mujeres Ashánincas, Nomatsiguengas y Kakintes de de la Selva Central (Fremank), indicó que esperan que con el futuro presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, se pueda trabajar para una implementación de políticas de inclusión.

“Hemos visto que este hecho es algo importante, que como mujeres nos incluyan en las propuestas del gobierno, consideramos que difundir por difundir no tiene sentido si es que no provocamos el respeto que merecemos, este proceso de reconciliación podría ser sostenible en el tiempo, ya que este trabajo tiene cerca de tres años y, por ello, esperamos que el gobierno regional integre dentro de su plan, nuestras demandas como dirigentes de la selva central”, acotó.

No hay comentarios: