martes, 12 de octubre de 2010

Anuncian que JEE-Lima Norte resolvería en dos semanas las 5 mil actas observadas



Ideeleradio.- El Jurado Electoral Especial de Lima Norte resolvería en dos semanas las 5 mil 300 actas observadas y primero empezará a analizar las cerca de 250 actas impugnadas, informó Saúl Beltrán Reyes, presidente de este organismo, tras garantizar transparencia y honestidad en este trabajo.

“Nosotros estamos calculando por lo menos un par de semanas para culminar. […] Justamente estamos en permanente coordinación con la sede central para buscar el apoyo de personal calificado. […] El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la secretaría general, no está apoyando con tres abogados […] para avanzar con esto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos un aproximado de 500 actas impugnadas [respecto a las] municipales y referéndum, [solo en las elecciones municipales son] 250 o 300; estamos en esta etapa de recepción, calificación y reagrupamiento para hacer un trabajo más ordenado, porque [el de Lima Norte] es el Jurado que soporta más del 60% de actas a nivel de todo Lima”, agregó.

Al último los errores materiales
Precisó que el JEE-Lima Norte tiene que revisar 5 mil 300 actas observadas, de un total de 8 mil que existen a nivel de todo Lima. Indicó que primero resolverán las actas impugnadas; luego los problemas de firma y huella; y, por último, los errores materiales.

“En ese momento estamos abocados a esta labor, considerando además que aún no se termina de remitir las actas de sobre celeste por parte de la ODPE de Lima Norte [y esto porque] al momento de su revisión, en el cargo, faltaba una información para que estas sean corroboradas con las actas del sobre plomo, que son las actas observadas”, precisó.

“Faltan [que nos envíen] 36 actas de 8 mil 143 que son las últimas sobre referéndum; en realidad todas las actas han sido remitidas recién hasta el día de ayer y estamos trabajando hasta altas horas de la noche, sábado y domingo”, anotó.

Partidos hacen valer su derecho al observar actas
Recordó que el procedimiento que aplicarán es el que fija el JNE y estimó que esta semana emitirán un número considerable de resoluciones, de acuerdo al orden establecido. Aseveró que la cantidad de actas observadas se debe a que cada agrupación hizo valer su derecho en el proceso electoral del tres de octubre.

“[El número de actas observadas] es parte de la democracia y parte de los intereses de cada partido de hacer valer su derecho, han considerado en este caso hacerlo valer de sobremanera y uno simplemente está para avanzar y laborar en el tema”, estimó.

“Todos los días vamos a emitir resoluciones; hoy estamos terminando el tema de recepción de actas y por la noche debemos estar avanzando con algo de resoluciones. […] Nosotros contamos con dos miembros elegidos por sorteo, además una secretaria, cuatro asistentes jurisdiccionales, dos asistentes administrativos y un notificador judicial”, señaló.

No tengo vínculos con César Vega
Dijo, en otro momento, que la transparencia y el trabajo honesto están garantizados, tras aclarar que fue la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, la que depositó su confianza en él para realizar esta labor.

Fue al desestimar la versión que señala que el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega, de conocida cercanía con el Apra, tuvo alguna injerencia en el nombramiento de los presidentes de los cuatro Jurados Electorales Especiales en la capital.

Beltrán Reyes subrayó que la política del Jurado Electoral Especial no tendría porque salirse de la línea de trabajo del JNE y aseguró que la transparencia se materializará a través de las notificaciones, que se harán por la vía del panel del Jurado Nacional de Elecciones, del Jurado Electoral de Lima Norte y de la notificación personal de las resoluciones y audiencias.

“Son cortes distintas [la de Lima y del Cono Norte], la del Cono Norte es una corte independiente a la Corte de Lima, si bien es cierto formamos parte de un Poder Judicial, pero mi carrera desde secretario o técnico judicial ha sido siempre en Lima Norte; para efectos de dejar claro estas circunstancias, me debo a la Corte de Justicia Lima Norte”, declaró.

“No tengo ninguna vinculación [con el presidente de la Corte de Lima; César Vega], mi designación como presidente del JEE-Lima Norte provino cuando estaba asumiendo el cargo en el Juzgado Mixto de Los Olivos. […] La ley permite que los vocales titulares y jueces provisionales puedan ocupar estos cargos [en el JEE] y niego ello [que pueda ser sujeto de presión y] mi foja de servicio habla de toda mi trayectoria en el Poder Judicial”, concluy

No hay comentarios: