ASI PUBLICAN LOS DIARIOS DE BOLIVIA
El presidente de Perú Álan García y su homólogo de Bolivia, Evo Morales hoy 19 de octubre en Puerto Ilo - APG Agencia
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- Discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales durante el encuentro Bolivia Mar- Ilo (19/X/10).
- Discurso del presidente de Perú, Alan García durante el encuentro Bolivia Mar- Ilo (19/X/10).
- Últimas declaraciones del presidente de Perú Alan García en Ilo (19/X/10).
- Últimas declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales en Ilo (19/X/10).
Perú renovó hoy, por un periodo de 99 años, la zona franca marítima, aunque sin soberanía, que otorgó a Bolivia en 1992 en el puerto sureño de Ilo y suscribió una serie de acuerdos para afianzar los vínculos entre ambos países.
La firma hoy de un protocolo complementario al acuerdo que permitió la cesión de la zona conocida como "Boliviamar" en 1992 implica, según ambos Gobiernos, "el inicio de otra etapa de nueva calidad histórica".
Perú "reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias y de libre tránsito que mejoran su cualidad marítima", indicó el documento suscrito por los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales.
Las exportaciones bolivianas, especialmente de minerales, podrán salir por Ilo con facilidades de libre tránsito y en mejores condiciones hacia los mercados externos.
En la Zona Franca Industrial y Económica Especial a favor de Bolivia, ahora podrán instalarse industrias de este país para el mercado externo y depósitos francos para almacenar las exportaciones e importaciones bolivianas.
El protocolo también renovó por 99 años el uso de la zona franca turística también conocida como "Boliviamar", en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca, y amplió su área de 2 kilómetros cuadrados hasta los 3,58 kilómetros cuadrados.
Asimismo, recoge una "cooperación de calidad superior" entre las marinas de guerra del Perú y Bolivia, con el establecimiento en Ilo de un anexo de la Escuela Naval boliviana, además de la autorización a los buques de la armada boliviana a navegar en Ilo con fines de cooperación e instrucción.
Los Gobiernos también acordaron el "aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo" en su frontera común, en beneficio de sus poblaciones, especialmente de agricultores y ganaderos.
Además, la renovación del condominio sobre las aguas del Lago Titicaca y la obligación para aprovechar sus recursos hídricos "única y exclusivamente en beneficio de Perú y Bolivia".
El protocolo estableció, asimismo, que en 2011 se concluirán los 314 kilómetros que aún faltan de la carretera Tacna-Colpa-La Paz y de los 80 kilómetros de la carretera Nareuda- Extremo-San Lorenzo.
El acuerdo considera que todas estas posibilidades dadas a Bolivia significan "componentes de una mayor viabilidad económica a través de facilidades reales, concretas y prácticas" para el país andino.
Finalmente, se reactivaron los mecanismos diplomáticos de gestión de la relación bilateral establecidos en el Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social.
Estos mecanismos deberán reunirse en los próximos 120 días para analizar la conformación de un mercado común que constituya "el marco jurídico de las relaciones de amistad, cooperación e integración de ambos países", según el protocolo.
Además, se determinó que la primera reunión de la comisión ministerial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior se celebrará, a más tardar, el 30 de enero de 2011, y que la primer reunión del Gabinete Ministerial Binacional el 28 de febrero de 2011, como máximo.
Durante la ceremonia, celebrada en la explanada del puerto de Ilo, García y Morales ratificaron la amistad entre sus países y dieron por terminadas las discrepancias que tuvieron por diferencias ideológicas y comerciales
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