viernes, 22 de octubre de 2010

IDL presenta tacha contra ex fiscal Mateo Castañeda


Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentará esta tarde una tacha contra Mateo Castañeda, ex coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, porque incumple con los requisitos para participar en el concurso de fiscales supremos convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó Cruz Silva, abogada del Área Justicia Viva del IDL.

“[¿Van a presentar una tacha contra de Mateo Castañeda?] Sí, porque en la página Web del Consejo Nacional de la Magistratura nos pudimos dar cuenta de forma concreta, objetiva y con pruebas que hay un incumplimiento [de requisitos] en el caso de [Mateo] Castañeda Segovia”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros no sabemos qué otros casos pueden estar en la misma situación porque el CNM no ha publicado en qué condición los candidatos actos han postulado ni los años que están acreditando. [Pero] nosotros sí vamos a presentar concretamente esta tacha [porque es una falta constitucional]”, afirmó.

Postulación de Castañeda es inconstitucional
Consideró que la postulación del ex fiscal superior Mateo Castañeda Segovia es inconstitucional porque incumple con los requisitos del concurso público para postular como abogado, en el concurso de plazas vacantes de jueces y fiscales supremos.

“No es posible [la postulación] de acuerdo a lo que indica claramente la Constitución, de acuerdo a los requisitos constitucionales. Teniendo fuentes del currículo que él presentó y que está publicado en el CNM, se ve que se tituló de abogado y se colegió como abogado en el año 84, y casi menos de cuatro años después ingresa al Ministerio Público y comienza su carrera de fiscal”, interpretó.

“Esta carrera fiscal la ha mantenido hasta este año [2010] donde él renuncia. Y haciendo una interpretación constitucional el doctor Mateo Castañeda no alcanza para poder postular porque la Constitución dice que debe ejercerse la abogacía 10 años [para presentarse]. [Entonces] el doctor Castañeda no se ha percatado o no se ha querido percatar de que la condición constitucional no es ser abogado a secas, sino haber ejercido la abogacía. Ahora [hay que recordar] que la función fiscal es incompatible con la abogacía”, argumentó.

Precisó que la Constitución Política del Perú señala indiscutiblemente cuales son los requisitos que debe cumplir una persona que aspira al concurso público para cubrir plazas vacantes de jueces y fiscales supremos.

“El artículo 147 y 151 de la Constitución señala cuales son los requisitos para que una persona sea vocal o fiscal supremo. En el artículo 147 se señala que el postulante debe ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, y haber sido magistrado de la corte superior o fiscal superior durante 10 años o haber ejercido la abogacía o cátedra en materia jurídica durante 15 años. Y a estos requisitos se les suma el artículo 151 que habla sobre el curso que deben llevar en la Academia de la Magistratura”, precisó.

Técnicamente es imposible
Agregó que el Consejo Nacional de la Magistratura podría incurrir en una arbitrariedad normativa si confirma la admisión de Mateo Castañeda Segovia o de otros ex magistrados que postulan bajo la misma modalidad. Indicó que en la eventualidad de que su participación sea aceptada, se tendría que plantear la nulidad del proceso, como ocurrió en el último concurso público.

“Si el Consejo acepta su participación diría que existe algo que no existe. Esto sería inconstitucional y cae expresamente en lo que se denomina arbitrariedad normativa. Entonces esto [su admisión] técnicamente es imposible, no es posible de acuerdo a los principios constitucionales ni de la razón lógica del derecho”, refirió.

“Ahora ante esta nueva situación donde se está contraviniendo los requisitos constitucionales para postular [al cargo de fiscal o vocal supremo] se espera que el Consejo Nacional de la Magistratura reaccione y pueda resolver estas situaciones de actos de los postulantes”, concluyó.

No hay comentarios: