jueves, 21 de octubre de 2010

ESCOLAR TRUJILLANA GANA OPERACIÓN ÉXITO 2010 Y NOS REPRESENTARÁ EN PUERTO RICO




El concurso internacional, considerado por el viceministro Idel Vexler como la “fiesta del conocimiento”, tuvo una final de película.

Gisselle Salazar Leyton, alumna de 15 años de edad de la institución educativa Ramiro Ñique Espíritu del distrito trujillano de Moche, departamento de La Libertad, ganó hoy la final nacional del concurso internacional escolar Operación Éxito 2010, llevado a cabo en el auditorio del Colegio Emblemático Miguel Grau de Magdalena del Mar, en Lima.

Ella, en una final de emociones y gran suspenso entre alumnas, profesores y padres de familia, ganó por un punto a Juan Manuel Pesantes Calderón, quien por coincidencia representó también a Trujillo, como alumno del quinto año de Secundaria del Centenario Colegio Nacional San Juan.

“Esta es la gran fiesta del conocimiento, que merece las primeras planas de los periódicos, porque nos presenta el potencial de una juventud estudiosa que anhela y busca el desarrollo de nuestra patria”, dijo el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, antes de clausurar el certamen.

Espero que los amigos periodistas hagan noticia con estos alumnos y no solo cuando hay agresiones o mal comportamiento. Ellos son el reflejo real de de que la educación pública tiene calidad, agregó el viceministro, al tiempo de felicitar a los organizadores en la persona del director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Óscar Becerra.

La final nacional de Operación Éxito 2010 se inició con la participación de  los 16 estudiantes finalistas, entre ellos 3 del departamento de La Libertad, uno de Moquegua, uno de Junín, otro del Callao y el resto de Lima Metropolitana. La competencia fue frente al público y ante siete cámaras de televisión.

Los chicos, acompañados de sus barras, fueron demostrando sus conocimientos de matemática y ciencias, tecnología y ambiente (CTA), ante un jurado integrante por dos representantes de Operación Éxito de Argentina y uno del Ministerio de Educación.

FINAL DE PELÍCULA

La emoción, suspenso y algarabía llegó al máximo cuando se anunció que Gissella y Juan Manuel serían los que en una última ronda se definiría al ganador que representará al Perú en la competencia de Operación Éxito Internacional que se realiza cada año en Puerto Rico.

Al anunciarse que Gisselle Salazar ganó el certamen, Óscar Becerra, director de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, dijo que esperaba que mejore el tercer lugar que el año pasado obtuvo el estudiante liberteño, Víctor Núñez, quien hoy es alumno del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

La Magna Competencia Internacional de Operación éxito 2010 se desarrollará presencialmente el día 11 de diciembre en Puerto Rico. Gisselle permanecerá 4 días y disfrutará de nuevas aventuras de conocimiento junto a representantes de otros países, como España, Colombia, Chile, Argentina, entre otros países.

Operación Éxito es una competencia internacional de conocimientos que promueve el aprendizaje con el empleo de la tecnología mediante la plataforma educativa de retos académicos. Está orientada a los estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria.

PREMIOS Y AUSPICIO

Cada uno de los dos finalistas tendrá, como premio principal, un viaje al interior del país denominado “Aventura del Conocimiento”. Ella hará un recorrido por la Ruta de Fizcarraldo (Iquitos) y él seguirá los pasos de María Reiche (Nazca).

En esta nueva versión tuvieron destacada participación el empresariado mediante auspicios y ayuda a los estudiantes. Entre las empresas se encuentran: Empresarios por la Educación, Antamina, Backus, Telefónica del Perú, Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Advance, IBM, Cementos Lima y Cosapi Data

No hay comentarios: