viernes, 22 de octubre de 2010

Operativos se realizaron en Mazamari, Pangoa, Río Negro y Río Tambo



INCORPORAN A MAS DE 2 MIL HOGARES DE
LA ZONA DEL VRAE AL PROGRAMA JUNTOS

Familias podrán recibir transferencia financiera condicionada antes de fin de año

Más de 2  mil hogares en condición de pobreza y extrema pobreza de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Negro y Río Tambo, pertenecientes a la zonas del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) fueron adscritos al Programa Juntos y antes de fin de año podrán recibir los 200 nuevos soles que otorga el programa cada dos meses.

Según explicó el Jefe del Equipo Regional de Junín, José Luis Paucar Balbín, para la incorporación al Programa Juntos, las familias previamente fueron evaluadas a través de las fichas socioeconómicas aplicadas por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), del Ministerio de Economía y Finanzas, del cual se obtiene una lista de hogares potencialmente elegibles.

Con esta lista de hogares elegibles se realizaran las asambleas comunales, donde se certifica que los hogares siguen contando con miembros objetivo, es decir niños menores de 14 de años y/o gestantes o si se ha producido algún cambio en su estructura familiar.

Paucar Balbín agregó que posteriormente los hogares que son considerados como elegibles, pasan por los eventos de afiliación donde reciben información y se inscriben al SIS, realizan los trámites para obtener el DNI en caso no lo tuvieran, abren su cuenta bancaria y determinan en qué lugares los miembros del hogar cumplirán con asistir al EE.SS o llevar a sus menores a la II.EE.

Finalmente cuando el hogar a cumplido con todo estos trámites suscriben un Acuerdo de Compromiso con lo cual se les acredita como hogar adscrito al Programa Juntos.

En el caso de los distritos de Mazamari, Pangóa, Río Negro y Río Tambo, las asambleas comunales y los eventos de afiliación se desarrollaron del 6 al 14 de octubre y se contó con la participación de los jefes de las comunidades nativas, presidentes de juntas vecinales,  autoridades municipales, gobernadores y representantes de los sectores de salud y educación, señaló Paucar Balbín.

Detalló que ahora los más de 2 mil nuevos hogares adscritos a Juntos deberán cumplir con enviar a sus niños a las instituciones educativas, acceder a los servicios de salud y nutrición de los infantes y madres gestantes, como parte de sus corresponsabilidades.

EL DATO
En Junín, el Programa Juntos desarrolla su accionar en 39 distritos de las provincias de Huancayo, Chupaca, Jauja, Junín, Tarma, Satipo y Concepción donde son beneficiados 15,578 familias, promoviendo la restitución de derechos y el acceso a la oferta de servicios básicos de salud, nutrición educación e identidad

No hay comentarios: