viernes, 15 de abril de 2011

¿QUE ESTA PASANDO CON LAS OBSTETRAS? PARA ESO SI EL GOBIERNO NO SE AFERRA A RESPETAR A LAS PROFESIONALES SERA ACASO QUE EL TLC TAMBIEN LOS EXCLUIRA DE LA CARRERA MEDICA EN EL PERÙ??



·         GRAN MARCHA NACIONAL DE PROFESIONALES OBSTETRAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN Y DENUNCIA LA INOBSERVANCIA DE NORMA Y FUNCIONES EN LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO
 
Obstetras de todo el país se unieron hoy jueves 14 de abril en una marcha simultanea a nivel nacional reclamando se respete la Ley N° 27853 “Ley del Trabajo del Obstetra, promulgada el 23/10/2001, y el DS.008-2003-SA que establecen las competencias del profesional de  obstetricia, las cuales se pretenden desconocer en la Resolución Ministerial 178-2011 MINSA en lo referente a la atención inmediata del recién nacido, por lo que exigimos su modificación. “Nunca una RM puede estar por encima de la Ley Nº 27853 y DS.008-2003-SA”
 
La decana del Colegio de Obstetras del Perú (COP) Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama dijo que no es posible que al obstetra que atiende el parto se le impida cumplir lo que según la propia OMS, debe hacerse al momento del nacimiento: en los primeros 30 segundos de vida extrauterina como determinar el estado del recién nacido para seguir la atención y pasarlo con su madre, o si hay complicaciones derivarlo al especialista.
 
Al obstetra le corresponde asegurar el inicio de la adaptación, garantizar a la madre y al recién  nacido el primer contacto piel a piel, la identidad mediante la identificación del dedo índice (madre) y del pie (recién nacido) en presencia de la madre e incluso, antes de que ambos sean separados por el corte de cordón umbilical. Así mismo le corresponde certificar el nacimiento, dando fe de la existencia como peruano.
 
Así mismo la Decana del Colegio de Obstetras del Perú, señaló la intención de  limitar el acceso de la población a recibir atención especializada por el/la obstetra en el Nivel I-2 y otros, en el proyecto de NTS N° 021-MINSA/DGSP, V.03 sobre categorización de EESS.La V.02 fue observada y detenida por la presión que ejercimos el pasado diciembre de 2010”
 
Lara Valderrama, denunció también las arbitrariedades de EsSalud al emitir el documento técnico: Lineamientos Generales de Programación de Actividades de Servicios de salud 2011, informes y opiniones que desconocen el rango de la profesión médica, excluyen o desconocen las funciones del obstetra, pretendiendo desplazarlos al primer nivel de atención vulnerando el derecho del trabajador y dejando sin obstetra a los establecimientos de mayor complejidad.
 
También denunció la amenaza de algunos funcionarios del MINSA para promover la observación del Reglamento y la Ley del Trabajo, así como la intromisión y agresión de un dirigente de enfermería que según pregona que el MINSA le ha dado la razón para que “atienda” al recién nacido basado en una opinión del 2005, elaborada con el mismo fin: desconocer las funciones del obstetra.
 
La decana nacional, dirigiéndose al ministro de Salud y al Presidente Ejecutivo de EsSalud, solicita, entre otras, la participación del Colegio de Obstetras en la formulación, evaluación y ejecución de políticas generales, normas y estándares de calidad inherentes a su profesión, la inclusión de un profesional de obstetricia en las áreas de Dirección del MINSA y ESSALUD, y la modificación de las normas que afectan a la población y los derechos de la profesión de obstetricia.
 
Finalmente, señaló también que tras varias tentativas infructuosas por ser atendidos y escuchados por el ministerio de Salud, decidieron protestar en contra de las normas que se vienen emitiendo,  así como por la sistemática exclusión, discriminación profesional e inobservancia de normas y  funciones del obstetra por parte de algunos funcionarios del MINSA y de ESSALUD.
 
“Como profesionales, ratificamos nuestro único interés de  ponernos al servicio de la salud de las y los peruanos”, concluyó Lara Valderrama

No hay comentarios: