miércoles, 27 de abril de 2011

Carlos Rivera ironiza cambio de discurso de Keiko: Parece que se reencarnó en Susana Villarán


Ideeleradio.- El cambio brusco del discurso de Keiko Fujimori en materia de derechos humanos me anima a pensar en una suerte de reencarnación de la lideresa de Fuerza 2011 en la exministra y hoy alcaldesa Susana Villarán, ironizó Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), al restarle credibilidad a las nuevas propuestas del fujimorismo.

"En los últimos días hemos escuchado las declaraciones de la candidata Fujimori que me animan a pensar que hay una suerte de reencarnación de Keiko Fujimori en Susana Villarán, porque no podría explicar de otra manera ese cambio tan brusco, ese cambio de timón tan brusco. Lo que me parecía era parte sustancial del programa de la concepción política del fujimorismo en derechos humanos de repente tenemos otro fujimorismo [distinto]", declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"[...] Ojo puede estar insinuando un nivel inicial de desesperación política por pretender superar una de las mayores resistencias electorales que tiene el fujimorismo que es justamente el pasado del gobierno del papá de la candidata y las violaciones de derechos humanos", expresó.

Cambio de Keiko es un maquillaje
Indicó que sería bueno que Fujimori Higuchi detalle ante la opinión pública sobre qué delitos específicos, que se cometieron en la década pasada, pidió perdón. Dijo que este “maquillaje” es absolutamente contradictorio y poco creíble.

"Tenemos a una Keiko Fujimori que no solo pide perdón por los delitos, aunque sería bueno que explique de qué delitos está hablando, está el tema de la memoria, el tema de la concepción de derechos humanos, está esta tremenda novedad de que quieren dotar a la Defensoría de un carácter vinculante respecto a sus opiniones en materia de derechos humanos", argumentó.

"Es decir, es un programa político nuevo y distinto, contrapuesto a lo que el fujimorismo ha expresado desde los año 90 y toda la década del año 2000, es un cambio sustancial, profundo, pero sobre todo absolutamente contradictorio, diría poco creíble en realidad, simplemente se trata de un maquillaje", anotó.

Pretenden utilizar un doble discurso
Comentó que existe un doble discurso en materia de derechos humanos si es que uno analiza y observa a sus colaboradores en un eventual gobierno: Rafael Rey, Martha Chávez y el abogado Sergio Tapia. Manifestó que en este tema afloran serias contradicciones.

"Ahí están las contradicciones que afloran y están a plena luz, justamente por el simple hecho de mencionar a los que son los colaboradores y es gente que está caracterizada por una opinión absolutamente al tema de derechos humanos, solamente mencionar los apellidos de [Rafael] Rey, Martha Chávez, Tapia y otros muchos más, uno se puede dar cuenta que esa agrupación política tiene una propuesta de derechos humanos contradictoria a la que ahora plantea la candidata Fujimori", criticó.

"Por lo tanto, eso es un dato de la realidad de lo que ha sido siempre una estrategia del fujimorismo, es decir, de pretender utilizar una doble estrategia en todo, digo una cosa y hago otra, eso es la mejor expresión de que Alberto Fujimori está a la cabeza de todo esto, creo que eso es la expresión del fujimorismo", apuntó.

Derechos Humanos: Keiko y el exorcismo
Rivera Paz sostuvo, finalmente, que una muestra de que un eventual gobierno de Fuerza 2011 se hará todo lo contrario, es el eslogan que Alberto Fujimori promocionó en los años 90, "Honradez, Tecnología y Trabajo". Aseguró que este cambio en el discurso suena a broma o burla al pueblo peruano. "Esas tres palabras muestran que lo que se hizo fue absolutamente lo contrario", refirió.

"Me parece que esto último que viene ocurriendo con la candidata Keiko Fujimori es parte de una estrategia para maquillar la realidad que simplemente no pueden superar u ocultar y que han decidido pretender revertirla a partir de un discurso absolutamente impostado. Creo que de alguna manera significa una especie de desprecio por el pueblo y a la opinión pública peruana. ¿Qué cree? Que somos una manada de tontos que buenas a primeras le vamos a creer", observó.

"Creo que eso da cuenta de la forma cómo el fujimorismo entiende la política, la forma de relacionarse con el electorado y no me queda otra que pensar que no solamente hay una suerte de reencarnación de Keiko Fujimori, sino que ella misma tendrá que desarrollar algo así como un exorcismo frente a todos los líderes y representantes del fujimorismo, que han hecho política desde una oposición al tema de derechos humanos", concluyó.

No hay comentarios: