lunes, 18 de abril de 2011

COMUNEROS PIDEN IGUALDAD DE BENEFICIOS EN PRESA TAMBO CCARACOCHA





PETACC solo beneficia a región Ica


Por considerarla inequitativa y perjudicial para la agricultura y ganadería del distrito de Tambo en Huaytará, la población rechazó en asamblea comunal la pronta construcción de la presa Tambo-Ccaracocha, financiado por e Gobierno Central en beneficio de la región Ica, mientras no se revise el proyecto y se expliquen los beneficios que traería para la región Huancavelica.

En calidad de invitado, el vicepresidente regional, Augusto Olivares Huamán, señaló que “si el proyecto explicara los beneficios que traería para las comunidades huancavelicanas de la cuenca del río Tambo el Gobierno Regional de Huancavelica y demás autoridades serían los primeros en aplaudir la iniciativa. Por ahora, este proyecto del PETACC solo beneficia la región Ica”.

“Este documento no explica cómo favorecerá a la región Huancavelica y solo menciona a la región Ica como beneficiaria del proyecto Tambo-Ccaracocha. Creemos que deben ser en partes iguales, porque el recurso natural es de todos”, insistió Olivares Huamán durante su participación en asamblea comunal.

El proyecto contempla la construcción de la presa Tambo que dará “solución” al déficit de agua para el departamento de Ica y asegurar su potencial agroexportador para irrigar 24 mil hectáreas de tierras de cultivo del valle iqueño y de aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) será construida con una inversión no menor de 700 millones de soles.

Por parte, Pineda Morán, miembro del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) explicó que no busca enfrentar a los pueblos sino establecer una compensación para los comuneros de Tambo, así como  proyectos de mejoramiento de ganado, creación de centros comunales, mejoramiento de sistemas de riego con un monto compensatorio, entre otros.

Finalmente, la población acordó reunirse en el transcurso de los días a fin de establecer la postura del distrito de Tambo. Asimismo, las autoridades regionales de Ica y Huancavelica tomarán acuerdos teniendo en cuenta que los beneficios serán 50 a 50 (partes iguales); es decir, que favorezca a los agricultores y ganaderos huancavelicanos y a los agroexportadores de la región Ica.

DETALLE. Este proyecto fue identificado por el gobierno regional de Ica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), en mérito a un convenio de cooperación interinstitucional

No hay comentarios: