viernes, 8 de abril de 2011

PODER EJECUTIVO MODIFICARÁ DECRETO DE URGENCIA N° 012-2011 POR PRESIÓN DE PRESIDENTES REGIONALES



Después de más de seis horas de reunión y tras largas exposiciones,  los presidentes  regionales lograron  la modificatoria del Decreto de Urgencia N° 012-2011. Una vez más la Asamblea Nacional de Gobiernos regionales (ANGR) que preside el Dr. Vladimir Cerrón Rojas fortaleció su unidad, para defender los intereses de la población.
Esta norma en la que “dictan medidas extraordinarias para fortalecer el fondo de estabilización fiscal y generar mayor ahorro público con el fin de asegurar la transición del gobierno y prevenir los peligros de una crisis externa”,  excluirá a los Gobiernos Regionales, con un Decreto Supremo, que exceptuará los límites de compromisos para los gobiernos regionales y  priorizará  la necesidad de brindar todas las facilidades a los  Gobiernos Regionales, a fin que puedan cumplir con la programación para el presente año fiscal.
En esta reunión en la que estuvieron la Consejera presidencial Susana Pinilla, la Presidente del Consejo de Ministros Rosario Fernández,  Viceministro de Economía y Finanzas y el Secretario de descentralización Luis Matos, los 15 presidentes regionales de: Lima Provincias, Junín (Vicepresidente), Moquegua, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Puno, Apurímac, San Martín, Loreto, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Apurímac, Arequipa (representante), consolidaron y salvaguardaron  la autonomía que les da  el artículo 191 de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
De otro lado el representante de la región Junín Vicepresidente Américo Mercado, quien destacó su participación, expuso la problemática social que había generado esta norma desde su publicación, y subrayó que Si
es necesario ahorrar recursos, entonces que el Ejecutivo deje de
hacer gastos innecesarios, ya que el presupuesto asignado a todas las regiones no es ni la mitad del gasto del gobiernos central.
Por su parte el Secretario Técnico de la ANGR Ángel de la Puente, confirmó que de haberse aplicado este decreto, habría quitado dos mil millones de soles de presupuesto a las regiones, obstaculizando  el desarrollo en el interior del país, asimismo, De La Puente enfatizó que la convocatoria oportuna que realizó el Dr. Vladimir Cerrón para que se concrete esta reunión entre el Poder Ejecutivo y la ANGR, tuvo resultados favorables.

1 comentario:

Unknown dijo...

es necesario ahorrar claro pero tengamos en cuenta que aquellos peruanos que no tienen estabilidad laboral penden de un hilo para hacer sustentable sus negocios. Opino que esta decreto de urgencia y su aplicación sin consulta previa a los gobiernos regionales y gobiernos locales es arbitraria y atenta con el crecimiento económico sustentable equitativo e inclusivo del cual tanto se habla.