martes, 12 de abril de 2011

CARLOS ORDOÑEZ ESCRIBE

BOLETÍN “CUMBRE” DEL ARZOBISPADO DE HUANCAYO-PERÚ
OFICINA DE COMUNICACIONES DEL ARZOBISPADO DE HUANCAYO
MARTES 12 DE ABRIL DE 2011





EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Los seguidores de Cristo viven contentos y alegres y se glorían de su pobreza más que los reyes de su diadema.
San Juan Crisóstomo

SABÍA UD…

Etimológicamente, la palabra "concupiscencia" se refiere a cualquier forma de deseo humano, pero la teología cristiana le ha dado el sentido de deseo contrario a la razón.

LA PALABRA DE DIOS HOY

Incredulidad de los judíos21. De nuevo les dijo: "Yo me voy y vosotros me buscaréis, mas moriréis en vuestro pecado. Adonde Yo voy, vosotros no podéis venir".
22. Entonces los judíos dijeron: "Acaso va a matarse, pues que dice: Adonde Yo voy, vosotros no podéis venir".
23. Y Él les dijo: "Vosotros sois de abajo; Yo soy de arriba. Vosotros sois de este mundo; Yo no soy de este mundo.
24. Por esto, os dije que moriréis en vuestros pecados. Sí, si no creéis que Yo soy (el Cristo), moriréis en vuestros pecados".
25. Entonces le dijeron: "Pues ¿quién eres?" Respondióles Jesús: "Eso mismo que os digo desde el principio.
26. Tengo mucho que decir y juzgar de vosotros. Pues El que me envió es veraz, y lo que Yo oí a Él, esto es lo que enseño al mundo".
27. Ellos no comprendieron que les estaba hablando del Padre.
28. Jesús les dijo pues: "Cuando hayáis alzado al Hijo del hombre, entonces conoceréis que soy Yo (el Cristo), y que de Mí mismo no hago nada, sino que hablo como mi Padre me enseñó.
29. Y El que me envió, está conmigo. Él no me ha dejado solo, porque Yo hago siempre lo que le agrada".
30. Al decir estas cosas, muchos creyeron en Él.

KIOSCO DE PERIÓDICOS


Es un enlace directo a un “kiosco” de las portadas diarias de periódicos del mundo. Te será de gran utilidad. Sólo tienes que poner el dedo.

IGLESIA UNIVERSAL

Piden a candidatos a segunda vuelta en el Perú comprometerse por la vida y la familia
CENTRAL, 12 Abr. 11 / 06:02 am (ACI)
El Presidente de la Comisión de
Vida y Familia de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. José Antonio Eguren, hizo este lunes un llamado para que Ollanta Humala y Keiko Fujimori, los dos candidatos que aspiran a la presidencia del Perú en la segunda vuelta electoral, se comprometan a defender la vida y la familia.
Al 80 por ciento de los votos escrutados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala; y de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pasarían a disputar una segunda votación al haber logrado el 30 y 23 por ciento de los votos respectivamente.
"Para esta segunda vuelta electoral, desde la perspectiva de la vida y la familia, esperamos que los candidatos se comprometan claramente a rechazar la legalización del aborto", dijo a ACI Prensa Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura.
"También esperamos que rechacen la redefinición del matrimonio que se pretende llevar a cabo mediante la legalización de las uniones homosexuales", agregó.
Gana Perú
El 21 de marzo, Humala y su familia visitaron al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani. Al concluir la visita, el candidato dijo que "hemos conversado sobre el rol de la familia en el Perú, y hemos coincidido en los valores que debemos fortalecer en torno a la familia, porque es el núcleo fundamental de la sociedad peruana".
"La defensa de la vida es lo primero y en el tema de los matrimonios homosexuales nosotros tenemos una posición clara que le hemos expuesto (al Cardenal), que es que nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer y que ojalá Dios pueda bendecir a todas las familias peruanas con la posibilidad de tener hijos", añadió.
Sin embargo, varios de sus candidatos al congreso le recodaron que el programa de gobierno de Gana Perú plantea la despenalización del aborto.
Javier Diez Canseco, congresista virtualmente elegido por Gana Perú, dijo el 22 de marzo al programa Prensa Libre que "la posición que tiene Gana Perú es una posición favorable, en primer lugar, a que salga el protocolo del aborto terapéutico, la laicidad del Estado y que reconoce el derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo".
"Lo que dice la comisión de gobierno de Gana Perú, es que nosotros vamos a luchar por la protocolización del aborto terapéutico, por la descriminalización del aborto de la mujer violada y por la implementación del anticonceptivo oral de emergencia", añadió la candidata Rosa Mavila al mismo programa el 23 de marzo.
Siete días después, la también candidata por Gana Perú, Paloma Duarte, dijo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que "tenemos una serie de organismos que están preocupados por lo que el país esta haciendo al respecto de la salud de las mujeres y el derecho que tenemos a no llevar y tener que dar a luz a niños muertos cerebralmente, productos de una violación, o niños que no tienen esperanza de vivir".
El Capítulo 7.3.2 del programa de Gana Perú, titulado Políticas para la Equidad de Género, inciso b) pide "garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto".
También pide "garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción". Además, en el inciso c) se propone "dar pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas".
Fuerza 2011
Por su parte, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo el 28 de enero que no está a favor de legalizar el aborto. "Soy mujer, madre de familia. Solo en el caso que la vida de la madre esté en riesgo, solo en ese caso se puede considerar, pero no el aborto en general, de ninguna manera", señaló.
El 16 de febrero reafirmó sus declaraciones al programa Sin Medias Tintas. "Se puede debatir el tema del aborto por violación, pero mi posición personal, es estar totalmente en contra. Lo que me sorprende es cuando se rasgan las vestiduras cuando piden pena de muerte para un violador, pero nadie dice nada cuando se habla de pena de muerte para un niño inocente".
"Sobre la unión del matrimonio gay, estoy de acuerdo con la unión civil (entre personas del mismo sexo). Pero no estoy de acuerdo con la adopción de niños (por parte de estas parejas). En eso discrepamos, pero en temas sensibles como este, cada uno tiene una posición personal", dijo el 24 de enero.
Sin embargo, un día antes su hermano Kenji Fujimori, ahora elegido congresista, dijo al programa Reporte Semanal que a título personal está de acuerdo con el matrimonio gay, "incluso con la adopción de los niños".
Mons. Eguren también dijo a ACI Prensa que "necesitamos que los candidatos expongan claramente y sin medias tintas la posición en torno al derecho a la vida y la protección del único matrimonio. El pueblo peruano deberá escoger, y confiamos en que escogerá la vida".

Catecismo para JMJ sugiere a parejas cristianas usar anticonceptivos
ROMA, 11 Abr. 11 / 11:12 am (ACI)
El
catecismo para jóvenes YouCat, elaborado en Alemania bajo la supervisión de un cardenal austriaco y que sería entregado a los participantes de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, sugiere que una pareja cristiana "puede y debe" usar "métodos anticonceptivos" a la hora de decidir cuántos hijos tener.
El YouCat (Youth Catechism) ha sido redactado en formato de preguntas y respuestas. Su versión en italiano ya está a la venta en las librerías romanas, pese a que su presentación oficial en el Vaticano ha sido anunciada para este miércoles 13 de abril.
En la edición italiana la pregunta 420 señala lo siguiente: "P. Puo una coppia christiana fare ricorso ai metodi anticoncezionali? (¿Puede una pareja cristiana recurrir a los métodos anticonceptivos?)
R. Si, una coppia cristiana puo e deve essere responsabile nella sua facolta di poter donare la vita. (Sí, una pareja cristiana puede y debe ser responsable en su facultad de poder donar la vida)"
El portavoz del Vaticano, P. Federico Lombardi, señaló a ACI Prensa el 11 de abril que "aún no he visto el texto del Youcat y por lo tanto no puedo hacer un comentario al respecto".
Otra fuente vaticana consultada por ACI Prensa, que ha preferido mantenerse en el anonimato, señaló que el problema surge en el texto original en alemán del YouCat.
El Arzobispo de Viena (Austria), Cardenal Cristoph Schonborn, tuvo a su cargo la supervisión de este proyecto que recibió la aprobación de los obispos de ese país europeo en marzo de 2010 y que será publicado en 13 idiomas.
Aún no se sabe si las versiones en otras lenguas incluyen la polémica afirmación sobre la anticoncepción

¿Por qué confesar con un cura?
Por monseñor Juan del Río Martín*
MADRID, martes 12 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El olvido o la negación del pecado  por parte del hombre moderno no significan que la realidad no exista, basta contemplar el panorama diario del mundo para percatarnos de que el pecado y el mal está ahí; hace estragos en el corazón de las personas y de los pueblos. Todo eso no es un invento de la Iglesia para tener atemorizada a la gente, como dicen algunos.  Pero además, sucede que no podemos vivir sin la experiencia personal del perdón, ya que sería renunciar a la paz y a la tranquilidad de la conciencia. Ésta nos viene dada por la muerte y resurrección de Cristo, mediante la celebración del sacramento de la Penitencia según lo dispuesto por la Iglesia.
Surge una cuestión: ¿por qué hay que acudir a un sacerdote y decirles nuestros pecados? El penitente encuentra en el confesor, no al individuo particular, sino a un ministro de Cristo y de la comunidad. El Señor se ha revelado al hombre por medio de nuestra carne, ello demuestra que su gracia salvadora siempre nos llega a través de signos y lenguajes propios de nuestra condición humana. Nosotros tenemos necesidad de saber que Dios nos ha perdonado. Por eso requerimos de alguien que, revestido de la potestad de “perdonar y retener” que Cristo dio a sus discípulos (cf. Mt 18,18; 16,17-19; Jn 20,19-23), nos dé la certeza interior de haber sido realmente perdonados y acogido por Dios. Solos, nunca sabríamos  si lo que nos ha alcanzado es la gracia divina o la propia emoción.
La confesión no es un juicio de condena, sino la presencia del amor misericordioso de Dios, fuente de paz, alegría y consuelo. De ahí, la necesidad de recurrir a ella con frecuencia, porque mientras caminemos en “este valle de lágrimas” siempre habrá errores y debilidades. Para ello, es necesario hacer  con seriedad  los pasos que marca la tradición católica: contrición, confesión, y satisfacción (cf. Catecismo, 1450-1460).
TAMBIEN
Visite la página de Zenit: http://www.zenit.org
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subscribe.html
Para cualquier información:
http://www.zenit.org/spanish/contactanos.html



La “lectio divina” se expande en Latinoamérica
Ciudad del Vaticano, 11 Abr. 11 (AICA)
Benedicto XVI recibió a los cerca de cuarenta participantes de la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia de América Latina que concluyó este viernes 8 y que estuvo dedicada al tema: "Incidencia de la piedad popular en el proceso de evangelización de América Latina".
     El Papa manifestó que percibe que se están dando signos alentadores para la nueva evangelización en América Latina, como lo demuestra el redescubrimiento de la meditación en la Palabra de Dios en parroquias y comunidades, la así llamada "lectio divina".
     El Santo Padre manifestó su satisfacción al constatar que en América Latina "ha ido creciendo la práctica de la lectio divina”, la meditación orante de la Palabra de Dios, "en las parroquias y en las pequeñas comunidades eclesiales, como una forma ordinaria para alimentar la oración y, de esa manera, dar solidez a la vida espiritual de los fieles y dar primacía a la Palabra de Dios para que sea el alimento permanente de la vida cristiana y el eje de toda acción pastoral".
COMO SUSCRIBIRSE A AICA
Cómo ser un nuevo suscriptor?
a)
Visiten la página: www.aica.org (y haciendo clic en “SUSCRIPCIONES” podrán darse de alta colocando la dirección donde desean recibirlo)
b)
Ingresando a: www.aica.org/suscribase1.html quedan registrados.
c)
Envíen la lista de sus amigos o familiares que lo quieren recibir a: info@aica.org

IGLESIA LOCAL

El sábado 16 peregrinación a la cruz de la paz
Como preparación para la semana santa, el sábado 16 de abril se realizará la gran peregrinación a la Cruz de la paz que se encuentra  en el cerro Achkmarca, organizada por la Vicaría I del Arzobispado de Huancayo.
La partida está fijada para las 07.00 horas del atrio de la iglesia catedral y del templo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, informó el padre Abraham Paredes, encargado de la coordinación de esta actividad.
El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, presidirá esta manifestación de la fe en la que se rezará el vía crucis y rosario por los hermanos que más sufren en este año dedicado al compromiso social.
Saliendo de la catedral, los fieles seguirán el siguiente recorrido: calles Puno, Real, Giráldez, Prolongación San Francisco, parroquia San José de Pichcus, Mártires del Periodismo, Universidad Peruana Los Andes, Palián, Colegio La Asunción, La Victoria, Cullpa Baja y ascenso al cerro por las estaciones del vía crucis. 
Aproximadamente a las 12.00 horas se celebrará la misa al pie de la gigantesca cruz que representa la paz en el valle del Mantaro, e impartirá la bendición a los miles de peregrinos.
La cruz, de unos 50 metros de alto, fue construida con los fierros de las torres de alta tensión que fueron derribadas por la violencia en los años 80 y principios del 90. Es una de las más altas del país y tiene un simbolismo muy cristiano
DOMINGO DE RAMOS
Al día siguiente de esta peregrinación empezará la semana santa con el tradicional Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, en medio de ramos y palmas.
La bendición de ramos, el domingo 17, será a las 7 de la mañana en el templo de La Merced, de donde partirá la procesión del Señor del Triunfo al atrio de la iglesia catedral donde se celebrará la misa, presidida por el arzobispo.
El Arzobispado de Huancayo hace la invitación a los fieles a participar de los actos de semana santa que es una de las más hermosas de la región central.

Colecta en parroquias
El domingo 17, Domingo de Ramos, se realizará una colecta especial en las parroquias de las cinco vicarías, para las obras sociales que realiza el Arzobispado, especialmente en este Año del Compromiso Social. La Administración de Ayuda Solidaria a la Iglesia hace un llamado a la colaboración de los fieles, pues se trata de ayudar a los pobres.

Jornada de la juventud
El domingo próximo, 17 de abril, fiesta de la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén, se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en la parroquia Santo Cura de Ars de Pío Pata. En este encuentro se compartirá el mensaje del Papa Benedicto XVII titulado: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, de 14.20 a 20.00 horas.

Difunden spots sobre beatificación de Juan Pablo II
A pocas semanas de la beatificación del recordado Juan Pablo II, el 1 de mayo, la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana ha producido una serie de spots radiales con la finalidad de resaltar la importancia de la beatificación del Papa Peregrino, así como la labor evangelizadora que llevó a cabo y su impacto en el pueblo peruano, durante sus visitas a nuestro país.
Estos spots se encuentran disponibles en la página Web de la Comisión Episcopal de Comunicación Social:
www.cecs.cep.pe y en el blog “Comunicándonos”: http://comunicandonos-comunicaciones.blogspot.com También se transmitirán a través de las diversas emisoras radiales de la capital.
Los spots radiales llaman a la reflexión sobre la importancia del mensaje que compartió Juan Pablo II con la ciudadanía peruana. Sus visitas a las ciudades de Lima, Cusco, Arequipa, Ayacucho e Iquitos fueron eventos sin precedentes que llamaron a millones de fervientes fieles a acompañarlo en su recorrido por nuestro país. Estos spots contienen fragmentos de sus discursos en diferentes acontecimientos durante su estadía en el Perú, recordándonos sus buenos deseos y su cariño por nuestro país.
NOTICIAS INTERNACIONALES

Temen que emisiones de Fukushima lleguen a exceder las de Chernóbil
Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, dijo hoy que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en 1986 en Chernóbil.
"La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil", indicó hoy una fuente de TEPCO a la agencia local Kyodo.
Estas declaraciones se produjeron el día en que el Gobierno de Japón
decidió elevar la gravedad del accidente de Fukushima al máximo de 7 en la escala internacional, con lo que se equipara al de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

NOTICIAS NACIONALES

ONPE al 92.215%: Humala 31.764%, Fujimori 23.458% y PPK 18.666%
A las 5:32 horas de este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió su más reciente recuento de votos, al 92.215% de actas escrutadas, en el que se consolida a Ollanta Humala como líder en la primera vuelta electoral.
Así, el líder de Gana Perú alcanza el 31.764% de los votos válidos, seguido de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes consiguen el 23.458% y 18.666%, respectivamente.
De esta manera, el último reporte del ente electoral revela que la candidata de Fuerza 2011 supera al líder de la Alianza por el Gran Cambio por 659791 votos.
Más rezagados continúan Alejandro Toledo (15.461%) y Luis Castañeda (9.894%), según registra el sexto reporte que emite la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Y mucho más atrás aparecen José Ñique (0.253%), Ricardo Noriega (0.141%), Rafael Belaunde (0.115%), Juliana Reymer (0.112%), Humberto Pinazo (0.074%) y Manuel Rodríguez Cuadros (0.062%). Hasta este reporte, la ONPE contabilizó 18,318,520 votos.

NOTICIAS REGIONALES Y LOCALES

En Pasco votaron por un candidato difunto
Huancayo -
De Ripley. El desaparecido candidato por la agrupación política Solidaridad Nacional, Valentín López Espíritu, a la región de Pasco alcanzó una importante respaldo de votos válidos de los lugareños que lo ubican en el tercer lugar, muy por delante de otros postulantes de otros partidos.
Según el avance del conteo de votos de la ONPE al 67% de las actas procesadas por la ONPE en Pasco, López Espíritu se encuentra en tercera posición de las preferencias con 6644 votos, dejando muy rezagados a otros. En dicho lugar empata con el postulante de Alianza por el Gran Cambio, Víctor Espinoza.
En Pasco, va primero en las preferencias el aspirante de Perú Posible, Tito Valle con 8891 votos, seguido por Román Marcelo Callupe con 8762 votos y en tercer lugar están Valentín López y Víctor Espinoza.

Papa espacial: tubérculo peruano será cultivado en el espacio
PRIMICIA.- La papa peruana será cultivada de forma experimental en el espacio, para desarrollar un tipo de “papa espacial” que sea más productiva en condiciones de gravedad cero y sirva de alimento en futuras expediciones al planeta Marte, explicó Alexander Polishuk, cosmonauta y jefe de actividades en el espacio de la Agencia Federal Espacial Rusa – Roscosmos.
Polishuk confirmó así las declaraciones que hace algún tiempo diera el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, sobre la posibilidad de llevar, con el apoyo de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR), por lo menos cinco ejemplares de la papa peruana a la Estación Espacial Internacional (EEI), ubicada a 360 kilómetros de la Tierra.
VER www.diarioprimicia.pe

ECONOMÍA

Precio del dólar sube ligeramente y cierra en S/.2.803
El nuevo sol se depreció ligeramente frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, con lo que el tipo de cambio terminó en 2.803 soles por dólar, nivel superior al del viernes que fue de 2.799 soles.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 2.82 soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 2.807 soles en promedio. 
El gerente del Area de Estrategia de Inversión y Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Alonso Segura, dijo que el movimiento en la cotización de dólar ha sido moderado, y el resultado de las elecciones no ha tenido mucho impacto debido a que las encuestas que circularon anticiparon los resultados.

SALUD 

¿El chocolate combate la depresión?
Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine analizó la relación entre el consumo de chocolate y el estado de ánimo. Los autores indican que las personas deprimidas comen aproximadamente 235 gramos de ese alimento, frente a los 150 gramos que suelen consumir quienes no lo están.
Esta investigación, realizada en la Universidad de California asegura que existe una marcada asociación entre el consumo de chocolate y la depresión en ambos sexos.
Al respecto, la coautora del estudio Natalie Rose, afirma que puede deberse a que la depresión estimula el antojo de chocolate y las personas consumen este producto como una especie de auto tratamiento.
Rose agrega que este avance confirmaría algunos estudios en ratas que sugieren que el chocolate puede mejorar el estado de ánimo.
Lee más noticias interesantes en la sección Salud

MEDIO AMBIENTE

Recortar gases contaminantes en países en desarrollo salvaría a miles
Si los países en desarrollo aplicaran normas como las europeas para limitar la emisión de contaminantes distintos del dióxido de carbono en sus vehículos, se podrían evitar cada año miles de muertes por la polución ambiental en el mundo, según un estudio publicado hoy en el primer número de "Nature Climate Change".
Un equipo liderado por el científico del Instituto Goddard de la NASA Drew Shindell determinó que la adopción de normativas similares a las de la Unión Europea (UE) en esa materia en 2015 en muchos países en desarrollo salvaría entre 120.000 y 280.000 vidas al año a partir de 2030.
Otros beneficios potenciales serían evitar la pérdida anual de entre 6,1 millones y 19,7 millones de toneladas de cultivos por culpa del ozono y reducir en 0,20 grados centígrados el aumento de temperatura en el hemisferio norte en el periodo 2040-2070.
El ahorro sería de hasta 2,4 billones de dólares anuales en gasto sanitario a nivel mundial y de entre 1.100 millones y 4.300 millones de dólares en daños a la agricultura, señala el estudio.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Rusia conmemora el 50 aniversario del primer hombre en el espacio
Reiterando el compromiso de Rusia por la conquista del espacio, el presidente Dmitri Medvédev, visitó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales en la ciudad rusa de Korolev, región de Moscú, para felicitar a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) con motivo del 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta Yuri Alexéievich Gagarin.
Medvédev estableció una conexión con la tripulación de la Estación Espacial para transmitirles un mensaje de felicitación con motivo del 50 aniversario del vuelo al espacio del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, producido el 12 de abril de 1961.
“Creo que hoy toda la población de nuestro país está llena de felicidad y celebra esta fiesta. Pero quiero comprender sus emociones, porque tienen que ser únicas, puesto que festejar el 50 aniversario del vuelo al espacio en la órbita es un enorme motivo de alegría pero también es una gran responsabilidad y presión”, dijo el mandatario ruso citado por RIA Novosti.

COMENTARIO EVANGÉLICO PARA LA SEMANA




Subject: Boletín Nº 254
Date: Mon, 11 Apr 2011 12:38:38 -0500
From: comunicandonos@iglesiacatolica.org.pe
To: conamcos@iglesiacatolica.org.pe

 

banner_comunicandonos2009
Año 5                 Lima 11 de Abril de 2011
Boletín Nº254
Especial.jpg
Transmisiones de Semana Santa y Beatificación de Juan Pablo II

TransmisionesFinalizando el período de la Cuaresma, se aproxima la Semana Santa, tiempo de recogimiento y reflexión. Así mismo, el 1 de Mayo se celebrará la Beatificación del Santo Padre Juan Pablo II y todos los preparativos en Roma están quedando listos para estas celebraciones católicas que congregarán a miles de fieles de diferentes partes del mundo.
Pero aquellos que deseen acompañar al Papa Benedicto XVI en estas fechas, podrán hacerlo a través de las emisiones televisivas y radiales de los eventos. Así, la Comisión de Comunicación Social pone a disposición de los medios de comunicación una lista con las trasmisiones y frecuencias para poder compartir con el pueblo peruano las celebraciones eclesiásticas. En nuestro siguiente boletín compartiremos con uds. cuáles medios de comunicación locales transmitirán este evento junto a  sus horarios.

Fuente: Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales
Más de 50 medios de comunicación colaboran con la JMJ

El_Cardenal_Rouco_atendiendo_a_los_invitadosLa Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 está generando muchas expectativas. Y los medios de  comunicación desean colaborar. Más de 50 medios y agencias están difundiendo de manera gratuita publicaciones de las diferentes campañas de la Jornada.
 
Grupos de comunicación españoles como  Unidad Editorial, Grupo COPE, Grupo VOZ, Grupo Vocento y Grupo Dixi Media han decidido ceder espacios publicitarios para la transmisión de información sobre la JMJ. Además, las cadenas de televisión más importantes de España y cadenas internacionales de Estados Unidos y Canadá se han hecho presentes.

 El Cardenal de Madrid Antonio María Rouco Varela, presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, agradeció a todos los medios de comunicación que han dado la mano para la difusión de este evento, lo cual resalta su importancia.
Hasta ahora, se han registrado más de 300,000 jóvenes de 170 diferentes países y el número sigue creciendo. La cita es del 16 al 21 de Agosto.

Fuente: Jornada Mundial de la Juventud 2011

NOVEDADES  

Ecuador, sede Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico

agua-y-biodiverisdadEl tema “Agua y Biodiversidad” se desarrollará en el VI Seminario Iberoamericano de Periodismo Científico que se llevará a cabo los días 26 y 27 de Abril en Quito, Ecuador.
Este encuentro tiene como objetivo desarrollar debates acerca de la relación entre el agua y la biodiversidad y colocarlo dentro de la agenda pública puesto es de vital importancia para la sociedad mundial.

La agenda temática del evento incluye: Agua como elemento de vida y de biodiversidad; agua como elemento político de soberanía; agua como elemento de riqueza y producción: recursos mineros y fuentes de agua; turismo y recursos hídricos; agua como fuente de energía; y, agua, salud y nutrición. Este seminario no solo está dirigido a estudiantes y docentes, sino también a comunicadores sociales, hombres y mujeres de prensa escrita, televisiva, radial y multimedia para que ellos, dentro de su labor comunicativa informen acerca de los acontecimientos relacionados a la ciencia que afectan a todos.
Para mayor información, ingresa al sitio Web haciendo clic aquí

 Fuente: Fundación FIDAL
Curso a distancia de Comunicación Interna

la crujíaEl Centro de Comunicación argentino La Crujía ofrece un curso a distancia sobre Comunicación Interna que tiene como tema En épocas de Internet: Instrumento fundamental de la función directiva.

 Este curso tendrá una duración de 10 semanas y comenzará el 18 de abril. El objetivo principal de este curso es proporcionar la oportunidad de desarrollar de manera práctica planes de comunicación interna utilizando tanto las herramientas tradicionales como las nuevas tecnologías.

Está dirigido a todos los responsables de comunicación interna tanto en instituciones públicas como privadas, Pymes, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes laborando en alguna institución.

Para mayor información puedes mandar un correo a ccelacrujia@lacrujia.com.ar o ingresar a la página de La Crujía haciendo clic aquí
Fuente: Red Católica de Radio y Televisión
Seminario sobre Iglesia, Medios y Ciudadanía

seminario%20UCIPLa Unión Católica Internacional de Prensa UCIP llevará a cabo el seminario de actualización periodística que tendrá como tema principal "Iglesia, Medios y Educación Ciudadana- Economía por la Dignidad y Respeto". Este evento se realizará desde el 29 de abril al 4 de mayo en Yaoundé, Camerún.

Este seminario tiene como fin actualizar de manera académica y profesional a todos los comunicadores y responsables del proceso informativo. Se desarrollarán talleres, debates, conversatorios y paneles para discutir los temas actuales.

 La agenda del evento consta de: la Situación económica de Camerún y África occidental; educación ciudadana; aparición de Internet y nuevos medios de comunicación, empleo y fuerza de trabajo en Camerún: perspectivas para los jóvenes, economía y gestión de los medios de comunicación, posibilidades para la iglesia y periodistas católicos.

Para mayor información e inscripciones escriba a ucip@bluewin.ch o ingrese al sitio Web haciendo clic aquí
 Fuente:OCLACC
PÁGINAS RECOMENDADAS

logoriialplano.gif

image019

comun pequ.gif

Suscribete al boletín aquí

Comisión Episcopal de Comunicación Social

No hay comentarios: