sábado, 23 de abril de 2011

Blondet: Amenaza a San Martín demuestra cómo actuaría el fujimorismo en el poder


Ideeleradio.- La amenaza al presidente del Poder Judicial, César San Martín, por parte de la virtual congresista Martha Chávez (Fuerza 2011) es una señal de cómo podría actuar el fujimorismo de llegar al poder, aseveró Cecilia Blondet, directora del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética).

Fue al ser consultada por las declaraciones de Chávez Cossío de Ocampo, quien afirmó que San Martín Castro “tendrá que responder por varias cosas en su debido momento”, respecto a la sentencia de 25 años de cárcel dictada contra Alberto Fujimori por violación de derechos humanos.

“Es intolerable que el presidente del Poder Judicial [César San Martín] reciba amenazas y es una señal de cómo podrían eventualmente portarse los fujimoristas de ganar el poder. Debemos preocuparnos por la democracia y las amenazas al Estado de Derecho”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que a pesar de los esfuerzos que están haciendo [Fernán] Altuve para sacar de juego a Martha Chávez, vemos que este tipo de amenazas es algo que debemos de tomar muy en serio”, comentó.

Más que jurar por Dios, se debe firmar compromisos
Blondet Montero dijo que no es necesario que la candidata Keiko Fujimori, “jure por Dios” que no indultará a su padre e incidió, más bien, en que tanto Fuerza 2011 como Gana Perú deben asumir compromisos cívicos y políticos para que pueda rendir cuentas al país.

“No necesitamos que [Keiko Fujimori] jure por Dios, sino necesitamos que tenga compromisos cívicos y políticos sobre los cuáles después pueda rendir cuentas, porque si la señora es una blasfema y después hace lo que se le da la gana con su juramento, eso va afectar o no el devenir el político. Lo que necesitamos son compromisos cívicos y políticos sobre los cuáles la candidata pueda rendir cuentas y lo mismo para el candidato Ollanta [Humala] por supuesto”, expresó.

Keiko maneja un doble discurso
En otro momento, consideró que Fujimori Higuchi maneja un tipo de doble discurso político, ya que por un lado, niega un posible indulto y por otro, se viene realizando una serie de leguleyadas y argucias para liberar a su padre y utilizarlo como emblema.

“Tenemos que tener en claro de qué manera hay un discurso político hacia afuera y toda una trama de acciones que se están haciendo por detrás, que son nuevamente argucias legales y leguleyadas para sacar a Fujimori y tenerlo como emblema de un gobierno anterior. Eso me parece que es algo sobre lo cual debemos estar muy claros y atentos”, recalcó.

“Creemos que si bien está diciendo ‘juro por Dios que no indultaré a mi padre’, han presentado un serie de hábeas corpus de los cuáles hay uno que ha prosperado y que está en el Tribunal Constitucional y están esperando la decisión final del doctor Mesías [presidente del TC]”, acotó.

Utilizan argucias legales para liberar a expresidente
Cuestionó que se señale que se han cometido vicios procesales durante el juzgamiento al exmandatario Alberto Fujimori, tras indicar que ha sido un proceso público y que contó con todas las garantías de ley. Indicó que es intolerable que se pida un nuevo juicio vía el Tribunal Constitucional.

“El doctor Mesía y el TC son miembros centrales de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y lo que están haciendo [los fujimoristas] es utilizar argucias legales para anular los juicios a Fujimori con lo cual estaríamos entrando a fojas cero y pidiendo un nuevo juicio. Eso es intolerable, se está utilizando argucias legales que ya fue algo que ya utilizaron durante su gobierno para mantener los mínimos democráticos pero hacer violaciones a la democracia y a los principios fundamentales del Estado de Derecho”, refirió.

“Hay una amenaza al presidente del Poder Judicial que ya está puesta en la mesa por mucho que quieran desmentirlo y, por otro lado, hay este tipo de argucias legales que se están desarrollando y frente a los cuáles nos van a dar al final un hecho cumplido”, avizoró.

Poco interesará al fujimorismo la lucha anticorrupción
Advirtió, finalmente, que si el presidente del Poder Judicial recibe las amenazas de parte de los sectores en debate político, poco les va a interesar la institucionalización de la lucha anticorrupción. Recordó que se desfalcó la Caja Militar Policial para llenar las arcas del exasesor Vladimiro Montesinos.

“Revisando los planes de gobierno hay huecos enormes en los dos planes de gobierno [de Humala y Keiko Fujimori]. Humala ha planteando el interés por la lucha anticorrupción, pero nos falta saber qué concretamente va hacer y es mucho más todavía en el caso de la candidata Fujimori que tiene el pasivo de su gobierno anterior, que está reivindicando porque dice que el mejor gobierno es el de su padre. Es claro que ese gobierno desfalcó al Estado con objetivos particulares”, concluyó

No hay comentarios: