martes, 5 de abril de 2011

Juan de la Puente: Toledo se equivocó al “jugar al miedo” en primera vuelta


Ideeleradio.- El candidato presidencial Alejandro Toledo (Perú Posible) se equivocó al “jugar al miedo” durante el debate, en relación a la posibilidad de que Ollanta Humala (Gana Perú) llegue al poder, porque esa estrategia podría favorecer al líder nacionalista, afirmó el analista político Juan de la Puente.

“Yo creo que los estrategas de Toledo debieron estar de vacaciones y que se vayan a la playa. A mí me parece un error jugar al miedo en primera vuelta porque el elector no es tonto, sabe que va a haber segunda vuelta y yo veo desde hace diez días que los candidatos juegan al miedo a Humala y no me parece que esto lo perjudique sino lo ayuda porque lo pone en el eje del debate”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí me parece que eso demuestra que la estrategia debió haber sido ir a captar votos [de los] indecisos y no meterle miedo a quienes van a votar por [Ollanta] Humala”, añadió.

Keiko y una tercera administración fujimorista
El analista estimó que Keiko Fujimori admitió, durante el intercambio de ideas del domingo, que un gobierno suyo sería una tercera administración fujimorista. Indicó que la lideresa de Fuerza 2011 resolvió así el gran drama que existía en relación a si iba o no marcar la diferencia respecto a la gestión de Alberto Fujimori.

“El debate y el drama que se producía sobre el nombre de Keiko se ha resuelto porque la discusión era cuán diferente es, si es que asume el pasivo y el activo del fujimorismo o no. Entonces, ayer [esto] se resolvió porque ella ha asumido que esta sería la tercera administración fujimorista, ella dijo [en el debate] ´durante la década de los noventa que tuvo dos gobiernos´ y asumió el conjunto de la representación del fujimorismo”, aseveró.

“Este es un cambio de fondo, es una huida hacia adelante, es arriesgado, pero podría no funcionar porque en segunda vuelta la podrían considerar como un retorno al pasado o un remake político”, agregó.

Humala y su lógica del boxeador
De la Puente Mejía consideró, asimismo, que al líder de Gana Perú, Ollanta Humala le funcionó bien la lógica del boxeador, al no atacar a sus rivales de turno y priorizar la exposición de sus principales propuestas.

“A él [Ollanta Humala] lo critican por no contestar y por haber leído, pero supongo que en su formato, él iba a abrazar a sus contrincantes en la lógica del boxeador que evita ser golpeado. El abrazo funcionó de algún modo porque sino los cuatro hubieran combatido abiertamente contra Humala. Él evitó ser el centro de la confrontación”, explicó.

Debate de calidad, pero tibio
Opinó que el debate fue de mejor calidad que los dos anteriores, pero lamentó que los postulantes no hayan salido a ganar electores, sino a mantener su votación. Dijo que ello se debió a que los aspirantes a la primera magistratura eran consientes de los últimos resultados.

“Algunos le hablaron a sus electores como el caso de Castañeda, Toledo y en algún modo Keiko Fujimori. En tanto, Kuczynski y Humala fueron a hablarle a los indecisos y, en ese sentido, tuvieron una mayor frescura en lo que dijeron. A los que les fueron a hablar a los electores, probablemente el debate les ha permitido ganar algunos votitos, pero a los que fueron a hablarle a su masa dura o hablarse a sí mismo no creo que el debate le haya dado votos”, expresó.

Lamentó, finalmente, que los candidatos no hayan polemizado entre sí, pese a que el formato del debate ofrecía la oportunidad de que cada uno de los líderes políticos pueda confrontarse.

“Me impresionan mucho como casi todos los candidatos perdieron la oportunidad en las preguntas porque este es un formato audaz que le permitía al candidato ser pugnaz con el contrincante, a polemizar; pero no polemizaron, las preguntas fueron tibias”, concluyó

No hay comentarios: