martes, 26 de abril de 2011

Consejo Regional podría declarar a Junín Región libre de productos transgénicos




El pleno del Consejo Regional de Junín, que se reunirá este martes en la provincia de Jauja, debatirá el dictamen que presentará la Comisión de Desarrollo Agrario para declarar a la región como territorio libre de productos transgénicos.

Asimismo, la citada comisión permanente presentará un proyecto de pronunciamiento contra el Decreto Supremo N° 003-2011-AG, que reglamenta el libre ingreso de semillas transgénicas al Perú, por ser atentatorio contra la  biodiversidad de los productos peruanos orgánicos que se vienen exportando a distintos mercados del mundo.

La consejera por la provincia de Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, consideró que constituye un grave riesgo el uso de semillas e insumos manipulados genéticamente, por lo que el Consejo Regional busca evitar poner en riesgo el agro juninense con la emisión de Ordenanza Regional.

Cabe recordar que Cusco fue la primera región declarada libre de transgénicos, a la que se sumaron en los últimos años Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín.

En la sesión ordinaria, que se desarrollará desde las 8 y 30 de la mañana en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Jauja, también se debatirá el informe y dictamen de la comisión de Infraestructura sobre la Declaración de Interés Regional los estudios de un aeropuerto de categoría internacional en la región Junín.

Asimismo, presentarán sus informes la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades en las obras ejecutadas en la gestión 2007-2010, en lo que concierne a la provincia de Jauja, y el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo sobre el estado situacional de los proyectos “Recuperación y conservación de la zona monumental de la ciudad de Jauja” y “Puesta en valor de la red turística, arqueológica y cultural de de los distritos de Tunanmarca y otros distritos de Jauja”.

No hay comentarios: