sábado, 30 de abril de 2011

Nacion.cl de Chile publica asi sobre Bolivia



Evo Morales: “No devolvernos el mar es como enceguecernos”

Nación.cl  
El presidente boliviano insistió que mientras no se repare la injusticia cometida contra su país no se podrá hablar de integración latinoamericana.
Viernes 29 de abril de 2011 | Mundo
Evo Morales hizo hincapié que Bolivia nació con acceso al océano Pacífico y que éste fue perdido por una guerra injusta contra Chile orquestada por intereses “oligárquicos y de las empresas transnacionales”, en su discurso en el acto central por el Día del Derecho a la Recuperación Marítima, realizado este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Además, el presidente boliviano pidió unidad a todos sus compatriotas y apoyo de la comunidad internacional para que el país recupere una salida soberana al océano Pacífico.
Recordó, también, que la Organización de Estados Americanos (OEA) en diversas resoluciones se pronunció a favor de la demanda marítima boliviana.
Según consigna el portal boliviano La Razón Digital, Morales en su discurso insistió en la necesidad de la integración de América Latina y de que se apoye la demanda marítima de su país.
“No habrá paz ni integración ni unidad de América Latina mientras nos sigan dando la espalda a nuestra reivindicación marítima”, dijo el mandatario. Añadió que ningún país tendría que estar condenado al “aislamiento perpetuo” por una guerra injusta. “Nuestro encierro es encierro de los países de Latinoamérica (...) Nuestra injusticia es la injusticia contra Latinoamérica”.
Razón por la cual hizo hincapié que mientras no se remedie la injusticia cometida contra Bolivia no se podrá hablar de una verdadera integración latinoamericana. “No devolveremos el mar es como enceguecernos”.
Morales, además afirmó que Bolivia no está solo en su demanda, porque “las historias nos acompañan, el derecho nos acompaña, estamos con la razón, con la justicia y, fundamentalmente, estamos con los pueblos del mundo y la comunidad internacional. Por eso ya es hora de recuperar mayor conciencia marítima para retornar al Pacífico”. Agregó que la reivindicación marítima es una causa nacional y no “del Evo o del Gobierno”.

No hay comentarios: