jueves, 14 de abril de 2011

David Rivera: Empresarios y políticos deben entender que la población busca un cambio concertado


Ideeleradio.- El sector empresarial y los políticos en general deben entender que, según el resultado del proceso electoral, la población busca un cambio que debe realizarse de manera concertada y que implique una comprensión de los problemas del país, dijo David Rivera, director de la revista Poder, al analizar el escenario de segunda vuelta.

“Ellos [empresarios y políticos] han estado el 10 abril en otro lugar o no están entendiendo qué está pasando en el país, eso es preocupante porque si las elecciones nos están diciendo que hay un pedido de cambios, lo mejor para el país es que esos cambios se realicen de manera concertada, lo cual implica una comprensión de los problemas y una actitud de reconocer que hay que ceder espacios porque hay algo que no camina y eso no le conviene a nadie”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Esperar que todos se den cuenta es mucho pedir, lo que deberíamos esperar es que haya ciertos líderes que comiencen a liderar una toma de conciencia en el sector empresarial y yo creo que Ricardo Briceño hizo un buen trabajo en ese sentido. Él en un eventual gobierno de un candidato que es considerado antisistema es un buen canal para tratar de canalizar las necesidades de cambio que requiere el país”, acotó.

Las cosas se siguen polarizando
Lamentó que el escenario político se siga fragmentando entre Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011). Si bien dijo que no le genera intranquilidad la propuesta del cobro de las regalías mineras, mencionó que si le preocupa la incertidumbre que pueda ocasionar un eventual cambio constitucional.

“Lamentablemente las cosas se siguen polarizando. Por ejemplo, a mí el plan de gobierno de Humala [sobre las] regalías mineras no me preocupa en nada, se aplica hasta en Chile. Tampoco, la renegociación de Camisea porque se renegocia contratos en todas partes del mundo. [Sin embargo], el cambio constitucional me preocupa en términos de lo que pueda generar en temas de incertidumbre”, señaló.

“[Por eso] quisiera escuchar un debate alturado. [Por ejemplo] sí me preocupa y creo que no es el momento el tema de estatizar empresas. Por ello, es importante el tema de ideología y dogma, porque no puedes empezar diciendo que se va a estatizar tal cosa porque estás generando una distorsión muy grande”, refirió.

Se requieren líderes calmados y sensatos
David Rivera indicó que, en este momento, se necesita de líderes calmados que transmitan tranquilidad a los dos sectores de la población, que quieren un cambio y quienes piden la continuidad del modelo económico.

“Se requieren líderes calmados y sensatos que sepan tener una lectura de la realidad de las dos partes, por tanto Gana Perú tiene que darse cuenta que no puede decir que el Perú no ha avanzado porque eso es querer estar ciego y los empresarios tienen que entender que hay algo mal en el modelo, con eso se llegará a un punto medio como fue la Concertación de Chile en el pacto fiscal que tuvo con los empresarios”, recordó.

“Ojo que los cambios siempre generan incertidumbre, cuando Lula comenzó a aparecer como opción presidencial en Brasil la bolsa se derrumbó. Cuando la Concertación chilena apareció como opción en Chile la derecha entró en pánico, los cambios generan incertidumbre; pero lo importante es que haya líderes que no pierdan la sensatez y estén en capacidad de canalizar lo que la realidad está manifestando y eso significa sentarse y ver qué se hace en adelante”, anotó.

Ollanta y Keiko deben explicar plan económico
Instó a los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori a dar explicaciones al país sobre el modelo económico que realizarán ante un eventual gobierno de sus agrupaciones.

“A Alberto Fujimori hubo que convencerlo [para que crea en el modelo económico] y él se ‘desconvenció’ rápidamente, por eso en los últimos 5 años no hizo absolutamente nada, cosa que los empresarios no se acuerdan y la gente no se acuerda. Hay una especie de ponerlo a Fujimori como el gran [estratega económico], Fujimori no cree en el libre mercado, Fujimori creyó en lo que le funciona con la población y por eso hubo una mezcla de neoliberalismo, de darles a los empresarios lo que querían, con populismo y era darle a la gente asistencialismo”, argumentó.

“Si la gente piensa que con ese modelo vamos a ir a algún lado están totalmente equivocados. Lo que hay que hacer es pedir explicaciones al señor Humala y Keiko Fujimori porque los dos tienen cosas que aclarar para tranquilidad de todos. Lo que pasa es que el foco está puesto en la persona que cuestiona el sistema, que afecta a quienes tienen el poder y la capacidad para manifestarlo a través de los canales formales, [en cambio] el resto de la gente simplemente lo hace a través de una propuesta social o cada cinco años en las elecciones”, subrayó.

Hay una demanda interna por resolver
Finalmente, David Rivera advirtió que el país estaría convulsionando en el 2016, si es que en el siguiente gobierno no se resuelve la demanda interna en torno a la inclusión social.

“No hacer cambios implica cinco años más cerrando los ojos y probablemente creciendo 6% o 8% y que en el 2016 esos puntos se vaya al diablo o en el corto plazo asumir los costos, crecer un punto menos en el PBI con un clima social mucho más estable que nos permita hacer esto durante cinco años más y eso implica una visión de largo plazo que son los líderes políticos, gremiales, que son ellos quienes tienen que tener esa visión”, concluyó

No hay comentarios: