lunes, 28 de noviembre de 2016



Población infantil es la más afectada por consumo de agua contaminada

ALARMA EN ANEXO DE SAN ANTONIO POR INCREMENTO DE CASOS DE FASCIOLA HEPÁTICA


Equipo profesional de Zoonosis logra compromiso de autoridades para combatir la Fasciola.

 Con el objetivo de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre el consumo de agua segura y por encargo del gobernador regional, Mag. Angel Unchupaico Canchumani, el equipo de zoonosis y calidad de agua de la Red de Salud Valle del Mantaro realizó un estudio sobre el agua que consume el distrito de Orcotuna y convocó a los representantes de la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Orcotuna, para que tomen acciones inmediatas frente al incremento de casos de infección de la fasciola hepática por el consumo de agua contaminada de los reservorios del anexo de San Antonio, la cual abastece a más de 200 familias. 

El equipo profesional, realizó la campaña de prevención y control el fin de semana, donde se sacaron las muestras de sangre y heces, registrándose el incremento de casos que afecta mayormente a niños y niñas de 8 a 10 años residentes de la zona, por lo que las autoridades firmaron un acta de compromiso para que se incremente el presupuesto y se mejore los sistemas de agua potable y alcantarillado.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señaló que el equipo profesional está permanentemente monitoreando la zona y gracias a estos estudios se conoce la problemática de salud pública, por lo que se emitieron documentos e informes en el cual se solicita a la municipalidad que realice el mejoramiento de la calidad de agua a través de otras fuentes de captación que sean trabajadas bajo supervisión técnica y así reducir las incidencias de la mortal enfermedad.

Cabe destacar que el equipo profesional de zoonosis viene exigiendo a las autoridades que tomen acciones inmediatas sobre los reservorios contaminados que son la principal fuente de infección, además ante la ausencia de un sistema de agua potable, la población se ve obligada a consumir el líquido directo de los canales irrigación, generando el circulo vicioso de contagio del parásito. 

En los laboratorios de la Red de Salud Valle del Mantaro, los especialistas determinaron la presencia de los huevos de la fasciola en los caracoles de tipo Lymnaea que son los huéspedes intermedios del parásito, por lo que se recomienda a la población hacer hervir el agua, incluso 5 minutos más, para matar a los parásitos, asimismo, se debe lavar las manos antes de consumir los alimentos y exigir a las autoridades que cumplan con el mejoramiento de los servicios básicos.

En cuanto a la población infectada, el personal de salud está cumpliendo con brindar el tratamiento en base a medicamentos en forma gratuita

No hay comentarios: