martes, 15 de noviembre de 2016

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN, RECOMIENDA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y EJERCICIO PARA PREVENIR DIABETES POR INCREMENTO DE PESO



En el día mundial de la diabetes y con el objetivo de concientizar a la población a llevar estilos de vida saludable, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), exhorto a la población al consumo de alimentos saludables como las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y agua pura, y la práctica de actividad física de forma regular, como factores protectores importantes para prevenir una diabetes generada por el sobrepeso u obesidad. 

Así lo advirtió la coordinadora de la estrategia de Enfermedades no Transmisibles, Lic. Nadia Porras Figueroa, quien preciso que las personas con aumento desmedido de peso presentan mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (forma más común de esta enfermedad, caracterizada por el alto nivel de azúcar -glucosa- en la sangre). 
 La diabetes, es una enfermedad que va en aumento en los últimos años, por ello ha sido seleccionada para llamar la atención a actores de la sociedad para visibilizar el problema y tomar mayor atención en sus consecuencias que generan altos costos sociales y económicos para el mundo. Siendo ésta, una enfermedad crónica e irreversible pero controlable, que produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina, controlándola se evita complicaciones que afectan órganos y sentidos como riñones, corazón, vista, entre otros.
Actualmente, el 53,2% de la población peruana mayor de 15 años presenta exceso de peso y, por ende, mayor riesgo a padecer esta enfermedad. Una persona con sobrepeso u obesidad generalmente tiene niveles elevados de glucosa y triglicéridos, mientras que sus niveles de ‘colesterol bueno’ (HDL) disminuyen. En nuestra región, la Diabetes Mellitus representa el 99% del total de casos que se presenta en adultos que ingieren productos y bebidas azucaradas, grasa y tienen vida sedentaria; esto se traduce en sobrepeso y obesidad.
Finalmente, Porras Figueroa refirió que periódicamente debemos acudir a los establecimientos de salud de nuestra región a fin de realizarnos los exámenes y tamizajes que descarten la diabetes como el control de peso, talla, perímetro abdominal, que permiten diagnosticar oportunamente alguno de estos factores de riesgo de la diabetes.
DATO: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que para el año 2030 la población de diabéticos en el mundo ascendería a 370 millones de personas. En el Perú la diabetes afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad, según informes de la Oficina de Estadística e Informática del Ministerio de Salud (2003), cifra alarmante de una enfermedad cuyas complicaciones crónicas son en parte consecuencia de los hábitos poco saludables de nuestra población.

No hay comentarios: