martes, 8 de noviembre de 2016


DOS SOLICITUDES DE REVOCATORIA DE ALCALDES ALCANZAN SUFICIENTES FIRMAS VÁLIDAS
Reniec recibirá solicitudes de verificación hasta el 25 de noviembre


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha recibido 23 solicitudes de verificación de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales el próximo año, y ninguna destinada a revocar a autoridades regionales. De las 23, ya se verificaron las firmas que acompañan 10 pedidos, y solo dos de ellos han alcanzado la cantidad mínima de firmas válidas exigidas por la ley para que sea convocado un proceso de revocatoria. La cifra debe ser el equivalente al 25 % de quienes, según figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI) residen en la respectiva jurisdicción electoral.

Las dos solicitudes que cumplieron dicho requisito fueron las presentadas por los promotores de la revocatoria del alcalde del distrito de Corosha –provincia Bongará, departamento de Amazonas–, Aladino Vásquez Llatas, y del burgomaestre del distrito de Condormarca –provincia de Bolívar, departamento de La Libertad–, Andrés Sopla Coronel.

Las solicitudes que no alcanzaron el mínimo de registros válidos corresponden a los distritos de Canchabamba (Huacaybamba, Huánuco), Llama (Mariscal Luzuriaga, Áncash), Rondos (Lauricocha, Huánuco), Chiara (Andahuaylas, Apurímac), Santa Cruz (Huaylas, Áncash), Macate (Santa,  Áncash) y Jorge Chávez (Celendín, Cajamarca). El mismo resultado negativo obtuvo hoy la verificación de los registros de quienes buscan revocar al alcalde y dos regidores de la provincia ayacuchana de Vicashuamán: necesitaban 3802 firmas válidas y tuvieron 1516.

El RENIEC ha programado verificar firmas referidas a autoridades de los distritos de Turpay (Grau, Apurímac), Madean (Yauyos, Lima), Zúñiga (Cañete, Lima), Pacarán (Cañete, Lima), Jeberos (Alto Amazonas, Loreto), Buena Vista Alta (Casma, Áncash), Ocoña (Camaná, Arequipa), Lagunas (Alto Amazonas, Loreto), Llama (Mariscal Luzuriaga, Áncash), Ayo (Castilla, Arequipa), Yaquerana (Requena, Loreto), Sitabamba (Santiago de Chuco, La Libertad) y San Cristobal (Luya, Amazonas). Para llevar a cabo cada verificación, el RENIEC cita tanto a los promotores de las revocatorias, como a las autoridades cuestionadas.

Hasta el viernes 25 de noviembre, el organismo registral recibirá los planillones con los registros de los ciudadanos que desean revocar a sus autoridades. Los promotores de estos procesos pueden presentar sus solicitudes de revocatoria –con la cantidad de firmas válidas exigida– ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a más tardar, el 5 de diciembre.

No hay comentarios: