miércoles, 23 de noviembre de 2016

 
FOMENTAN INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE ARTESANÍA ASHÁNINKA EN SATIPO


Las comunidades nativas de Atahuallpa y Tziriari de la etnia Asháninka, ubicados en los distritos de Satipo y Mazamari respectivamente, vienen ejecutando algunas iniciativas para fomentar la artesanía local en el marco de acciones de proyecto de subvención del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

El objetivo es incrementar la capacidad productiva de las familias asháninkas dedicadas a la artesanía en pirograbado, tallado en madera y textilería, rescatando la identidad cultural y el aprovechamiento sostenible de la flora y fauna silvestre.

Para ello, a través de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) se capacitó a jóvenes indígenas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas”.

Las jornadas se realizaron durante tres meses logrando capacitar a 40 personas entre mujeres y jóvenes artesanos de las comunidades nativas de Tziriari y Atahualpa. Fueron instruidos para la confección de bolsas, sombreros y prendas de vestir. Asimismo, se introdujeron nuevas técnicas de grabado en madera. Entre otras acciones se amplió y construyó un pequeño local para la producción y la venta de artesanías.

Cabe precisar que estas iniciativas fueron ejecutadas por la CARE, con el financiamiento de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  - DEVIDA.

No hay comentarios: