sábado, 28 de agosto de 2010

PROCESOS CLAVES EN EL JNE SERÁN OPTIMIZADOS CON FINANCIAMIENTO DE LA OEA


  

(De izqyuierda a derecha)

-David Morris, Representante de la OEA en el Perú
-Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral
-Hugo Sivina Hurtado
-María Teresa Mellenkamp, jefa de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral


Una delegación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegó a Lima para respaldar el proyecto “Implementación del sistema de gestión de la calidad (ISO 9001:2008) en el Jurado Nacional de Elecciones del Perú”, que involucra a cuatro de los procesos claves del organismo electoral, los cuales serán optimizados para beneficio del país.

En un acto que se realizó en la sede institucional, el presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina Hurtado, recibió a los representantes del organismo interamericano: Dr. Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral;  la Lic. María Teresa Mellenkamp, jefa de la Sección de Cooperación Técnica Electoral del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral y el Lic. David Morris, Representante de la OEA en el Perú.

La Dra. María del Pilar Valderrama, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, señaló que el proyecto financiado por la OEA permitirá a nuestra Institución mejorar sustantivamente la calidad del servicio que ofrece a los ciudadanos del país y que el objetivo del proyecto es lograr la certificación bajo las normas ISO 9001.2008 de cuatro procesos fundamentales: Fiscalización, Atención al Ciudadano, Educación y Formación Cívica Ciudadana y Normatividad.

Asimismo, manifestó que en el futuro se espera ampliar la certificación al proceso jurisdiccional, con lo que se completaría la certificación de todos los procesos claves del organismo electoral.

Tras la certificación, el JNE contará con una nueva cultura organizacional que le permitirá mejorar el desempeño de sus funciones a través de la incorporación de un enfoque de gestión de procesos, una visión orientada al cliente, la automatización de actividades específicas y la reducción del uso de papelería en el proceso certificado.

Además de los ciudadanos, los beneficiarios serán las organizaciones políticas, las instituciones de estudios e investigación, las entidades públicas así como las organizaciones de la sociedad civil.

Cabe precisar que en setiembre del 2008, el Jurado Nacional de Elecciones recibió la certificación ISO 9001:2000 del proceso “Inscripción, mantenimiento y custodia del registro de organizaciones políticas de alcance nacional, regional y local”, con la cual logró mejorar no sólo aspectos del proceso certificado, sino otros beneficios para toda la institución


Pablo Gutiérrez
Hugo Sivina

No hay comentarios: