miércoles, 25 de agosto de 2010

Noches de Arte




Noches de Arte

Josué Sánchez y Tulio Mora
Los broches mayores del pincel y la pluma huanca

 

Dos memorables “Noches de Arte” es lo que ha programado para esta semana el Instituto Cultural Peruano Norteamericano Región Centro como parte de las celebraciones  por su 50 aniversario de vida institucional.

Los invitados de honor serán, en esta ocasión,  dos afamados creadores huancaínos, cuya obra es reconocida internacionalmente. Se trata del pintor Josué Sánchez y el poeta Tulio Mora,

Descripción: JOSUÉ SÁNCHEZ (3)Josué Sánchez está considerado uno de los máximos representantes de la pintura andina y sus obras figuran en galería y museos del Perú y Europa. Autor de los famosos murales de la Iglesia de Chongos Alto (350 m2),  y el Convento Franciscano de Santa Rosa de Ocopa (400 m2) en Huancayo, tiene también tres murales en Alemania y ha expuesto en España, Alemania, Francia,  Inglaterra y Suiza. Considerado un experto en cultura andina, es autor del libro “Creencias mágico religiosas en la vivienda rural” (2010) y coautor de “Plantas en la Cultura Andina” (2000); así como del cuento “Picaflor et le petit indien” (Fr., 2009). Ha escrito, además, numerosos artículos sobre ideología, cosmovisión y  arquitectura rural andina.

Descripción: 2-4- ENTREVISTA - TULIO MORATulio Mora es uno de los poetas más representativos de la denominada generación del 70 y miembro del renombrado movimiento Hora Zero. Autor de varios libros de poemas, antología y ensayo, entre sus principales obras figuran “Cementerio General", poemario que ha sido objeto de numerosos estudios y fue ganador del Premio Latinoamericano de Poesía 1989 concedido por el Consejo de Integración Cultural Latinoamericana;  así como de “País Interior, Premio de Poesía Copé de Plata 1994, reeditado este año por el ICPNA Región Centro; y Hora Zero: los broches mayores del sonido, una voluminosa antología de este movimiento considerada “una de las obras más importantes de la poesía en español editadas en lo que va del siglo XXI".

La cita con estos dos íconos del arte y la literatura huancas,  es mañana jueves 26 y el viernes 27 de agosto, a las 7:00 pm, en el auditorio del ICPNA Región Centro, Jr. Ayacucho 169 Huancayo.  Quedan cordialmente invitados. El ingreso es libre.

No hay comentarios: