viernes, 6 de agosto de 2010

VIOLENCIA POLÍTICA TEMA PENDIENTE A TRABAJAR EN LA LITERATURA










Ayer se realizó el conversatorio sobre la Violencia Política en las narrativas  de la Sierra Central, organizado por el Centro Cultural de la Universidad Continental y el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo. Donde se abordó el tema de la violencia política desde distintas miradas y temáticas sobre el tema, partiendo del punto de la violencia que no solo es un tema aislado desde la política sino desde cada hecho cotidiano. Las artes, la literatura deberían hablar de ella, no maquillando la realidad sino reflejando la realidad un tema que se refleja en todas nuestras sociedades.
Al respecto el autor Ugo Carrillo, quien hace literatura quechua,  habló sobre el desencuentro cultural que existe en nuestro país, lo que se convierte en la principal causa de la violencia. Esto se retrata en todas las acciones de intolerancia y marginación que existe en nuestro país, todo ello debido a la inoperancia y desconocimiento de las autoridades que dirigen y trabajan por el desarrollo del mismo, son conocer y entender a las mismas ideologías. Finalmente manifestó que la literatura debería ser y convertirse en un reclamo constante,  porque a las injusticias se deben registrar.
 La participación del Dr. Julio Noriega se centró en enfocar la violencia, no solo política sino racial y social que existe en nuestro país no solo son los 20 años de violencia que hubo en el país, sino que son todos los actos de violencia que existen, diferencias sociales. La literatura Quechua es escasa  en los pueblos para ellos.  Cree que el problema de la comunicación en el Perú es no poder comunicarse, no poder hablar porque existen muchas barreras, raciales y sociales. Además confesó: “…he aprendido más de mis abuelos en el pueblo donde nací. Me he sentido más peruano que muchos peruanos  EEUU y más serrano que muchos se
rranos  en Lima”.

No hay comentarios: