miércoles, 25 de agosto de 2010

LA PRENSA UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA, OPINA AUGUSTO ALVAREZ RODRICH


Augusto Álvarez Rodrich, opina


EL DESTACADO PERIODISTA  DICTO UN TALLER DE PERIODISMO EN ESTA CIUDAD CON UN ENFOQUE INNOVADOR,  DE DIGNIDAD Y ETICA PROFESIONAL
:

FRENO AL DESARROLLO DEL PERÚ
La corrupción es el principal problema que enfrenta el país. Así lo considera más de la mitad del país (51%), según la Sexta Encuesta Nacional sobre Corrupción de Pro Ética, elaborada por Ipsos Apoyo. Esta percepción ha ido aumentando significativamente con el paso de los años, pues en el 2003 llegaba a 25%. El 56% considera, además, que la corrupción de funcionarios y autoridades son el principal factor que impide el desarrollo del país. Asimismo, la delincuencia (41%), el desempleo (39%) y el consumo de drogas (36%) continúan siendo un problema para la población, aunque en menor medida que otros años. La pobreza, en cambio, lo es en menor proporción. Este año el 35% de peruanos considera que la pobreza es uno de los tres principales problemas del país, frente a un 51% del 2008.
¿Cuáles son las instituciones que los peruanos califican de más corruptas? El Congreso (46%), la policía (45%)y el Poder Judicial (38%), aunque esta percepción ha disminuido con respecto a la de hace dos años. El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues de ser considerada la institución más corrupta por el 61% de peruanos en el 2008, este año ha disminuido en 23 puntos. Sin embargo, al medir el grado de corrupción en las instituciones, el 74% señala que el Parlamento es una institución muy corrupta o corrupta, delante del Poder Judicial ( 70%). Más de la mitad de la población confía, más bien, en la Defensoría del Pueblo (53%) para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica y el 20% en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.
El 80% de los encuestados considera que el Perú es un país muy corrupto o corrupto, apenas 2% menos que en el 2008. El 18% cree que es un país poco corrupto. Frente a este escenario, preocupa que el 39% opine que dentro de cinco años la corrupción habrá aumentado y que el 38% diga que seguirá igual. Y es que más de un tercio del país piensa que el actual Gobierno tiene interés en luchar contra este flagelo (33%), mientras que el 14% cree que está muy desinteresado. La mayoría piensa, además, que el Gobierno no tiene liderazgo en esta lucha (76%) y que no actúa de manera adecuada (82%) ni eficiente (83%).Los peruanos consideran que para combatir la corrupción, el Gobierno debe botar a los malos elementos (54%) y encarcelar a los corruptos (43%).
¿A quiénes responsabilizan los peruanos por la corrupción en el país? El 70% considera que los partidos políticos tienen mucha responsabilidad en la corrupción, según el último sondeo de Pro Ética, elaborado por Ipsos Apoyo. El 22% cree que tienen poca responsabilidad y 4% que no tienen ninguna. Esta percepción no ha variado desde el 2008. ¿Cuáles son las principales acciones que deberían realizar los partidos políticos en la lucha contra la corrupción? Más de la mitad opina que deben expulsar a los miembros de su organización que cometan actos de corrupción. El 45% dice que tienen que ser transparentes en el manejo de fondos, mientras que el 42% considera que el partido debe fiscalizar a sus miembros en el Congreso (El Comercio, 18-08-2010).


'LUCHA ANTICORRUPCIÓN NO SE HACE CON MARICONADAS’
No acudió al Parlamento como presidente del Poder Judicial sino como titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. Fue en esa condición que Javier Villa Stein se presentó ante la Comisión de Fiscalización para hacer un balance de sus primeros seis meses de gestión. Lo que hasta ese momento se anticipaba como una sesión tediosa y meramente informativa, sin embargo, tomó otro cariz cuando, en un arrebato de extrema sinceridad, Villa Stein se quejó de la falta de compromiso de algunos de los integrantes de la comisión de alto nivel, tras lo cual advirtió que “la lucha anticorrupción no se puede hacer con mariconadas sino con hombría suficiente”. No solo eso. Anticipó que pese a estos inconvenientes no se replegará y seguirá desempeñando sus funciones.
El primer blanco de las críticas del magistrado fue el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, a quien cuestionó públicamente por haberse retirado de la comisión “porque ha descubierto que hay corrupción” en las instituciones del Estado. Villa Stein confesó que no comprende la postura del magistrado, indicando que si se ha formado un equipo de trabajo para diseñar políticas y acciones para prevenir y combatir la corrupción es precisamente porque esta existe. En esa misma línea extendió sus reparos a la postura de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien –dijo– “no está muy militante en esta línea porque no ha entendido que la comisión no sustituye a las instituciones porque no vemos procesos ni aplicamos sanciones”.
En medio de la reseña de los acuerdos de la comisión y de propuestas para combatir a la corrupción, el titular de la Corte Suprema no se detuvo en sus observaciones y enfiló luego sus baterías contra el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, “cuya participación no es muy activa y siempre está mandando a un representante, lo que involucra poco compromiso en esta materia”, advirtió. Y como para cerrar con broche de oro arremetió contra el contralor general, Fuad Khoury, quien, reveló, se inhibió de participar alegando que no podía ser juez y parte. “Poner cartelitos y hacer campaña para que postules con la tuya no es labor de la Contraloría, ponerse en plazas públicas no es labor de control”, subrayó. Finalmente, sin mencionar nombres, Villa Stein lamentó la indiferencia de algunos sectores frente al trabajo de la comisión. “Quieren pasar por puros, pero hacen gárgaras con la lucha anticorrupción”, ironizó (Perú.21, 19-08-2010).

MESÍA LE PIDE A VILLA STEIN RENUNCIAR AL PODER JUDICIAL
Los presidentes del Poder Judicial y Tribunal Constitucional, Javier Villa Stein y Carlos Mesía Ramírez, respectivamente, protagonizaron un nuevo conflicto cuando el segundo le pidió renunciar a la máxima magistratura para de una vez postular a la presidencia. Mesía tuvo duras palabras contra el titular de la Corte Suprema y dijo en un portal que “si quiere ser candidato a la presidencia, debería renunciar porque le está haciendo mucho daño al país”. Aseguró que Villa debe tomar una decisión y dejar que se elija a los vocales supremos César San Martín Castro o Enrique Mendoza Ramírez en ese cargo. Además le pidió mejorar su labor en la función jurisdiccional y evitar sentencias cuestionadas: “Villa Stein cuando quiere celeridad lo hace. Recordemos cómo resolvió el tema de Panamericana Televisión, que tenía muchos años entrampado en el Poder Judicial; hasta que llegó y obligó a sus jueces a terminarlo”. “Como presidente del Poder Judicial debería establecer grandes líneas maestras sobre las cuales trabajar y sentarse con sus jueces y preguntarles qué está pasando, cómo están trabajando”, señaló a Ideeleradio. Villa Stein no se quedó callado y también respondió con dureza: “El Poder Judicial es autónomo y el presidente del TC no tiene que decirle a su presidente lo que tiene que hacer.” Señaló a este diario que no dejará su cargo sólo porque Mesía Ramírez lo pida y aclaró que aún no es “candidato a nada”. Si Villa Stein decide postular a la presidencia el 2011 deberá renunciar a su cargo en octubre próximo. Sin embargo, sigue jugando a la ambigüedad. “Yo no puedo anunciar nada, recién lo estoy pensando y ahora el pueblo también lo piensa por el 1.2% en las encuestas”, agregó. Hace una semana, una encuestadora puso de relieve esa cifra y el magistrado sostuvo que esta aparición lo entusiasmaba y podría ser “el germen de una victoria”. Es más, anoche en un evento gremial en el Colegio de Abogados de Lima, el titular de la Corte Suprema hizo un anuncio singular y fuera de contexto. “El próximo presidente del Perú saldrá de esta mesa”, dijo frente a gran cantidad de abogados que lo aplaudieron y dieron vivas (La República, 21-08-2010).

No hay comentarios: