martes, 3 de agosto de 2010

DESDE EL 4 DE AGOSTO ES EFECTIVA LA RENUNCIA DE FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL QUE POSTULAN A CARGOS MUNICIPALES

A partir del próximo miércoles 4 de agosto se hará efectiva la renuncia de los funcionarios de alto nivel que pretenden postular a cargos municipales en las elecciones del 3 de octubre de este año, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los funcionarios interesados en participar en dichos comicios debieron presentar su solicitud de renuncia ante la entidad respectiva hasta el 30 de junio de 2010 en atención de la Resolución N° 182-2010-JNE.


Sin embargo, la referida renuncia debía hacerse eficaz a partir del 4 de agosto como máximo.

El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debió haber sido presentado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente hasta el 5 de julio, fecha en que venció el plazo de la solicitud de inscripción de las candidaturas.

En este caso se encuentran los siguientes funcionarios: Ministros y viceministros de Estado, el Contralor de la República, el Defensor del Pueblo, los prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores.


De igual manera, los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y de los organismos electorales, así como los presidentes de los gobiernos regionales y los directores regionales sectoriales.


Asimismo, los jefes de los organismos públicos descentralizados, los directores de las empresas del Estado y los miembros de las comisiones ad hoc o especiales de alto nivel nombrados por el Poder Ejecutivo.


Todos ellos, según el artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864), no pueden ser candidatos en las elecciones municipales, salvo que renuncien 60 días antes de la fecha de elecciones (el 4 de agosto, en el caso del actual proceso electoral).

No hay comentarios: