jueves, 12 de agosto de 2010

Pastor: No sería posible debatir pena de muerte en Comisión de Constitución


Ideeleradio.- La Comisión de Constitución no puede perder el tiempo en debatir la aplicación de la pena de muerte porque resulta inviable su implementación en el país, manifestó Aurelio Pastor, el congresista y presidente de la Comisión de Constitución, tras señalar que existen otro tipo de iniciativas que merecen la atención de dicho grupo de trabajo.

“[En torno al tema de la pena de muerte] creo que habrá un nivel de debate mediático, no sé si se puede hacer un debate en la Comisión [de Constitución] porque habiendo tantos temas trascendentales -que además sí tienen posibilidades de ser aprobados- deberíamos utilizar nuestro tiempo para tratar de solucionar las cosas que se pueden hacer porque no es viable la implementación de la pena de muerte, ya la última vez que discutimos esto fue hace cuatro años atrás, no es posible pues”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“[ La pena de muerte] No es posible, nos puede apasionar o entusiasmar a mucha gente que está indignada cuando ve los casos como de la niña Romina [hoy parapléjica] o cuando recordamos cada una de las risas que se descubren a estos monstros que asesinan y violan a las criaturas, inmediatamente nos viene a la memoria la necesidad de tener pena de muerte en el Perú. Yo comparto la indignación de la gente, creo que debería ser así, pero legalmente no es posible, así es que discutir la pena de muerte no es oportuno”, dijo.

Pastor Valdivieso, manifestó que el Parlamento debiera ocuparse en dar una revisión a la legislación sobre las penas aplicadas , los tratamientos legales y los beneficios penitenciarios de los violadores y asesinos de menores de edad, con el objetivo de brindar una mayor garantía de protección a la ciudadanía en general.

Hay la posibilidad que aplicación de pena capital sea utilizado mediáticamente
Insistió que no es posible debatir el tema de la pena de muerte en el país, aunque comentó que este hecho volvería a ser utilizado en algún momento por parte de un sector de la política nacional pero mediáticamente.

“No es posible. El Perú ha suscrito algunos acuerdos internacionales especialmente la Convención de Derechos Humanos donde se ha comprometido a no ampliar las causas por la cual se impone la pena de muerte en el Perú. La única posibilidad estaba dada para los casos de traición a la patria, en caso de guerra exterior, es decir, en casos que el Perú esté en un conflicto declarado y abierto con un país y se descubra que un peruano está vendiendo información”, añadió.

Finalmente, se pronunció sobre las declaraciones del congresista Javier Bedoya, quien advirtió que este tema está puede ser utilizado demagógicamente en los próximos comicios. Comentó que en época electoral todo es pasible de ser demagógico.

“En época electoral hay muchas formas de hacer demagogia no solamente hablando de la pena de muerte, de pronto apareciendo en el escenario de un accidente también termina siendo demagógico, así es que eso termina siendo relativo”, concluyó.

Garatea: No sabemos qué hacer contra la delincuencia y por eso planteamos pena de muerte

Ideeleradio.- El planteamiento de la congresista Keiko Fujimori sobre la aplicación de la pena de muerte revela que no sabemos qué hacer para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana, afirmó el padre Gastón Garatea, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

“(El planteamiento de Keiko Fujimori) está expresando que no sabemos qué hacer [contra la delincuencia] La pena de muerte tiene esa cosa fabulosa de que desaparece el problema si se mata a una persona. Eso no es cierto y esto se nos ha dicho de todas las formas habidas y por haber. Sin embargo este es un tema recurrente en todos nosotros”, manifestó en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Garatea Yori, agregó que los altos índices de inseguridad ciudadana que se vive en nuestro país, que ha generado el debate sobre la implementación de la pena capital son el resultado de que no se ha cumplido una labor eficiente en el sector interior.

“Han pasado 4 años y no ha habido reforma del Estado y de la policía menos. No sentimos mejorías sino líos en la policía. No hay una preparación ética ni tampoco táctica. No se han puesto como ministros a gente estudiosa del tema delincuencial. Fernando Rospigliosi, Gino Costa y Carlos Basombrío no son policías, pero son estudiosos del tema delincuencial. Hay gente que se han dedicado a quemarse las pestañas estudiando y viendo que se puede hacer y entrar en contacto con la policía”, añadió.

A su parecer, estamos viviendo un momento de desamparo muy peligroso para el país. Refirió que está fallando la acción policial y el trabajo del Poder Judicial, pues según dijo, sus representantes están pensando más en su futuro político.

“La Policía y el Poder Judicial fallan y cuando eso sucede te sientes solo en la vida y observas que no hay protección. (El presidente del Poder Judicial, Javier Villa y el ministro del Interior, Octavio Salazar) no están bien en sus puestos. Qué poca conciencia tienen de lo que están haciendo. Hay gente que debería estar pidiendo perdón porque habiendo tantas cosas por hacer, no las han hecho. Y eso es malo. Hay mucha y muchos policías desamparados”, refirió.

Estallarían más conflictos
En otro momento, consideró que aún está latente el estallido de más conflictos sociales, tal como ocurrió recientemente con los pobladores de La Convención, quienes realizaron una huelga en contra de la exportación del Gas de Camisea.

“Los resultados en la reunión con los representantes de La Convención no han sido muy exitosos, después de tantos días de huelga y después de tanta pérdida. Existe el peligro latente que estalle una cosa cada vez más grande. Lo de La Convención se venía con las mismas características de lo de Bagua y esto ha sido peligrosísimo”, enfatizó.

Finalmente expresó su preocupación por las personas que participarán en los comicios del próximo 3 de octubre, al señalar que los partidos políticos no están escogiendo a las personas idóneas para que se los represente

No hay comentarios: